PlayclicksPlayclicks

Playmobil hoy en día

Playmobil Ibérica hoy en día

De Famobil a Playmobil, S.A.

La marca Famobil perteneciente a Famosa y que hasta entonces había fabricando y comercializando los clicks en España y Portugal, desapareció entre los años 1982 y 1983 sustituida por “Playmobil, S.A.”, la cual estuvo operando unos cuantos años bajo esta denominación. Esta nueva marca, más que un simple cambio de nombre, significó una variación de acuerdos entre Famosa y Geobra, llegando en este nuevo periodo a la consecución de una sociedad al 50%.

Además, el inicio de esta etapa coincidió con una renovación del producto aplicándole importantes novedades, como por ejemplo que las figuras finalmente disponían de manos móviles. Ciertamente, a la nueva “Playmobil, S.A.” esta modernización no debió sentarle nada bien, pues había heredado de Famobil gran cantidad de material y existía el riesgo de que, de la noche a la mañana, el consumidor considerase anticuadas las unidades que la firma alicantina tenía en sus almacenes.

Es por esta razón que antes de trabajar con estos nuevos clicks, la marca había de dar salida como fuera a las unidades almacenadas. Así pues, durante el periodo en que “Playmobil, S.A.” estuvo activa, podemos encontrar cierta anarquía en las referencias, como por ejemplo cajas que en sus fotografías mostraban clicks con manos móviles cuando en su interior solo había “manos fijas”,  o también viceversa, dependiendo de la disponibilidad del modelo en sí.

Además, tanto en los catálogos como en la publicidad impresa, podíamos observar fotografías de “manos fijas” conviviendo tranquilamente con clicks modernos, por lo que este periodo, para el coleccionista de clicks españoles, puede resultar bastante atrayente, pudiéndose encontrar piezas realmente curiosas. Finalmente, había otro hecho igualmente curioso que distinguía claramente los clicks fabricados aquí de los alemanes, pues en la planta del pie izquierdo continuaban llevando el logotipo de Famobil que evidenciaba su procedencia.

Por fortuna las cosas se normalizarían con el tiempo y el antiguo material de Famobil se agotó por completo de los almacenes de la fábrica. Por fin Playmobil, S.A. pudo fabricar y comercializar las mismas referencias que aparecían en Alemania, abriéndose un nuevo periodo dorado de los clicks en la Península Ibérica.

De Playmobil, S.A. a Playmobil Ibérica

Con los años, Playmobil, S.A. acabaría siendo sustituida por Playmobil Ibérica la cual todavía hoy día sigue operativa.

Aunque desconocemos a que nuevos acuerdos pudieron llegar Famosa y Geobra en esta nueva etapa, si que este periodo estaría marcado por algunos hechos importantes a la vez que inquietantes: El abandono de la licencia por parte de Famosa y el fin de la producción en la planta alicantina. Actualmente Playmobil Ibérica solo recibe los productos del centro de producción Playmobil de Malta y los distribuye por la Península Ibérica, operando como simple punto de distribución.

Además, otro hecho, aunque sea sutil, viene a reforzar todavía más este cierto retroceso, pues hasta la fecha, Playmobil Ibérica carece de web que pueda servir como escaparate y punto de reunión de aficionados a los clicks. Y es curioso observar como Playmobil Ibérica utiliza para sus comunicaciones oficiales, direcciones de e-mail dependientes de la web alemana.

Aunque claro está, no todo son malas noticias para Playmobil Ibérica y los aficionados a los clicks en general. El sector juguetero es un sector acostumbrado a “baches” importantes que hacen tambalear incluso los cimientos de la industria. Primero fue la aparición del plástico que provocó que muchas empresas tradicionales se vieran obligadas a renovarse o morir. En los años setenta, las que sobrevivieron, tuvieron que afrontar un incremento constante de la materia prima y para colmo de males, actualmente, la competencia asiática invadiendo el mercado con productos baratos ha provocado una nueva e importante crisis.

Pero afortunadamente Playmobil es una de las marcas que mejor aguantan esta nueva crisis, ya que un precio ajustado y una calidad superior hacen que el cliente siga confiando en ella. Paralelamente, y siguiendo la inercia de Playmobil en general, Playmobil Ibérica también se mantiene bien (dentro de lo que cabe), pues según informaciones, a las puertas de la campaña navideña 2005-2006, Playmobil Ibérica tenía una cuota de mercado del 5,5% en el sector juguetero nacional.

Artículo creado por Rosaspage

¡Comparte!
Sobre Playclicks

Playclicks es el lugar de los aficionados a Playmobil. Una web no oficial que es el punto de referencia en español para todos los amantes de estos juguetes

PlaymOscars 2016
Web Playclicks
Series
Playclicks mes a mes
Nube de etiquetas
Suscríbete a las Noticias
Suscríbete a las RSS para estar al tanto de las novedades en Playclicks.