PlayclicksPlayclicks

Historia de Famobil

FamobilFamobil fue la marca que comercializó Playmobil en España desde 1.976 hasta 1.982.

Seña de identidad dentro del mundo Playmobil, dejó un extenso catálogo de fabricación propia y cambió el nombre por el que el resto del mundo conocía al Klicky, sustituyéndolo por Click y la versión femenina, Clack

Pies de FamobilA partir de la desaparición de Famobil, entre los años 1.982 y 1.983, Playmobil fue la marca que definitivamente vendió clicks y clacks en España.
Sin embargo siguieron siendo muy comunes series típicamente españolas. En la gran mayoría de los casos sin innovación alguna, simplemente se cambiaba el nº de referencia creándose un nuevo set con muñecos pertenecientes a otras cajas.

Se distribuyeron a finales de los 90 promociones tan populares entre los aficionados como la de Telepizza.

Telepizza Playmobil

La generación Famobil

Famobil 3337Antes de conocer los clicks de Playmobil, para muchas de las personas nacidas en los sesenta y setenta, sus compañeros de juegos favoritos eran los clicks de Famobil.

En esos años, cuando los entresijos entre licencias, marcas y demás líos de adultos no nos quitaban el sueño, si en alguna de nuestras discusiones alguien hubiese dicho que los clicks eran alemanes, le habríamos recriminado tal blasfemia de forma contundente (Hay que reconocer que éramos algo brutos). ¡Parece mentira que diga eso! ¡Todo el mundo sabe que los clicks se fabrican en Onil! ¡Y los hace Famosa, la empresa de las muñecas que se dirigen al portal! Todos lo teníamos clarísimo; los clicks eran tan de aquí como lo era el jamón ibérico de la merienda.

Luego sucedió que uno va dejando poco a poco los juguetes que marcaron su infancia para quedarse absorto con artículos más sofisticados. Las maquinitas come-cocos empezaban a hacer su aparición y bastantes de nosotros, pobres criaturas, nos dejamos alucinar con luces de colores y movimientos imposibles mientras aniquilábamos hordas de marcianos malos que se disponían a comerse el planeta Tierra con patatas. Luego los ordenadores personales, luego Internet…

Famobil 3379Al pasar los años, ya adultos, ocurre que un día vamos a comprar un click para nuestr@ sobrin@ y descubrimos, con estupor, que al pedir un click de Famobil nos ofrecen un click de Playmobil ¿Y esto? Además, para rematar, el vendedor nos informa que los clicks se fabrican en Alemania ¿Pero que pasa aquí? Con la vista perdida compruebas que nadie sabe lo que es un Famobil ¿Acaso mi infancia fue un Expediente X? Nervioso, te conectas a Internet y aliviado compruebas que alguien también conoce los clicks de Famobil, por lo que respiras aliviado. Finalmente deduces que fue un asunto de licencias y superado el trauma inicial, compruebas que los Playmobil actuales no están tan mal.

Famobil, los clicks de Famosa

Famobil Color 3662Ciertamente, sobre Famobil se ha hablado mucho pero existen pocos datos concretos. Se conoce mucho más de las referencias que fabricó e incluso de las diferencias entre clicks alicantinos y alemanes que no de su historia en sí. La intención de este artículo no es otra que ordenar estos pocos datos conocidos.

En los años setenta, Famosa estaba en uno de sus mejores momentos como fabricante de muñecas. Inteligentemente, sus directivos consideraron que, aparte de la producción propia, también resultaría interesante incluir en el catálogo general otras líneas. Necesitaban algo nuevo y desconocido en España por lo que empezaron a buscar, contactando con Geobra Brandstätter que estaba lanzando una curiosa línea de muñecos: Playmobil.
Sobre quien tuvo la feliz idea de traer a la Península Ibérica un juguete totalmente desconocido, el mérito recae sobre Jaime Ferri, quien a la larga sería uno de los directores generales de Famosa. Visto desde ahora, el acierto de su visión es evidente. No obstante, aparte del acierto del señor Ferri, la suerte también jugó a favor de Famosa, pues otra de las grandes empresas nacionales, Exin, había contactado también con Geobra para adquirir la licencia de Playmobil. Para desgracia de la empresa de Molins de Rei, unos hechos fortuitos dieron al traste las negociaciones y Geobra se decantó finalmente a favor de la oferta de Famosa.

Los primeros contactos entre ambas empresas tuvieron lugar en 1973, empezándose a fabricar los clicks en Onil en el año 1976. La fecha de la desaparición de Famobil no se sabe con certeza, pues aunque sucedió entre 1982 y 1983, Famobil se diluyó en el tiempo sustituida por Playmobil, S.A. Por cierto, el nombre de Famobil es una contracción de Famosa (Famo) y Playmobil. (bil).

Diferencias entre Playmobil y Famobil

Los clicks íberos eran básicamente idénticos a sus compañeros alemanes, aunque Famobil no fabricó ni distribuyó todas las referencias del catálogo Playmobil, ya que se consideró que, o bien no tendrían salida aquí o bien algunas referencias eran demasiado caras para los consumidores de un país con una renta per cápita muy inferior a Alemania. Recordemos que España a duras penas iniciaba la transición y la economía de ambos países era muy diferente.

Aunque no es pretensión marear al lector con el tema de que referencias se fabricaron y si se correspondían con las del catálogo de Geobra, solo decir que Famobil se alimentaba básicamente del material alemán. La correspondencia de la numeración entre ambos catálogos era prácticamente la misma, a excepción de algunas referencias propias de Famobil como el caballero español (Referencia 3379), sin homólogo alemán. Centrándonos en la figura en concreto, los clicks fabricados en Onil se diferenciaban de los alemanes por el hecho de llevar el logotipo de Famobil en uno de sus pies junto a la inscripción Geobra. Curiosamente, también se distribuyeron en cajas Famobil clicks que incorporaban el logotipo de Geobra en uno de sus pies, evidenciando que se trataban de unidades importadas de Alemania. Esto sucedió sobretodo con la serie “Color”. Desconocemos si estas importaciones fueron motivadas por alguna diferencia en la composición del plástico que solo se fabricaba en Alemania.

Por último, hablando del logotipo, Famobil tenía su propio logotipo, con una forma y colores inspirados en el de la propia Geobra. Otra de las pocas diferencias entre ambos catálogos fue precisamente el nombre que sirvió para denominar los propios muñecos. En Alemania se popularizaron con el nombre “klicky”, que se utilizaba indistintamente para nombrar tanto la figura masculina como la femenina. En cambio, Famosa denominó “click” a la figura masculina y “clack” a la femenina.

Rosaspage

¡Comparte!
Sobre Playclicks
Playclicks es el lugar de los aficionados a Playmobil. Una web no oficial que es el punto de referencia en español para todos los amantes de estos juguetes
Web Playclicks
Series
Playclicks mes a mes
Mercakekos, tienda Playmobil
Playmobil Caballeros 2014
Nube de etiquetas
Suscríbete a las Noticias
Suscríbete a las RSS para estar al tanto de las novedades en Playclicks.