PlayclicksPlayclicks

Exposiciones > Clicksabel, la conquista de Granada

diciembre 7
Publicado el sábado, 7 diciembre 2013 por

Diorama de la conquista de Granada

cartel-clicksabelEl día era frío aunque el cielo estaba casi raso, era un crudo invierno y además las penalidades habían sido muchas.

Muy de mañana el ejército cristiano había emprendido la marcha hacia Granada y toda la Corte, por el camino de Málaga, se dirigía a Puerta Elvira, allí aguardaba en sultán Boabdil con las llaves en la mano y su séquito.

Los ejércitos cristiano y nazarí se encuentran frente a frente separados apenas por unos metros, lo que mide el camino. Se contemplan con recelo y desconfianza, aunque esta vez no se van a combatir.

Ateridos de miedo por la incertidumbre de su futuro más que por el frío estaba formado el ejército nazarí, algunos lloraban como niños de impotencia, otros aún querían luchar, pero la inmensa mayoría esperaba a pie firme abatidos por el fin del Reino de Granada.

Acompañaban a los reyes, doña Isabel y don Fernando, su hijo el príncipe don Juan, su hija doña Isabel tan joven y ya viuda, el Cardenal Mendoza, fray Hernando de Talavera el confesor de la Reina, el Conde de Tendilla que era Capitán General de la Frontera de Castilla, el alcaide de Íllora don Gonzalo Fernández de Córdoba quien andando los años será el más grande militar español de todos los tiempos. Junto a ellos lo más granado de la nobleza: los duques de Alba, de Alburquerque, del Infantado, de Medina-Sidonia, de Medinaceli, de Aliaga, de Arjona, de Béjar, de Benavente..; los marqueses de Moya, de Cádiz, de Aguilar de Campoo..; condes de Altamira, Priego, Cabra, Ayamonte, de Alba de Liste, de Bañares, Belalcázar..; el señor de Aguilar que era hermano del futuro Gran Capitán, don Alfonso Fernández de Córdoba, señor de Alcaudete y Montemayor…

El clero, entre el humo del incienso, entona solemne el Te Deum:

“A ti, oh Dios, te alabamos,
a ti, Señor, te reconocemos.
A ti, eterno Padre,
te venera toda la creación…”

Y desde entonces cada dos de Enero en Granada se escuchan los gritos de “¡Granada, Granada, Granada! Por los Reyes don Fernando y Doña Isabel”, tremolando el Pendón Real el concejal más joven de la corporación municipal granadina.

Los restos de aquellos soberanos de feliz memoria descansan en su panteón en la Capilla Real de Granada.

El Zagal, último gran caudillo musulmán, ciego por orden del sultán de Marruecos terminó sus días pidiendo limosna por las calles.

Boabdil, último soberano musulmán de Granada partió al señorío que los Reyes le habían asignado en Las Alpujarras, pero al quedarse viudo de Moraima, triste y rodeado de la desconfianza de sus vasallos vendió a la corona su señorío y partió para África, más de tres décadas después de la rendición de Granada encontraría una muerte gloriosa al frente de un ejército del sultán de Marruecos.

Hispania volvía a ser cristiana como en tiempos de los godos, habían pasado 781 años.”

Lugar: Centro Comercial La Ermita.
Dirección: Paseo de la Ermita del Santo, 48. Madrid.
Horario: de 10 a 22, todos los días.
Entrada gratuita

¡Comparte!
¿Qué Opinas?
Nombre (nick) ↓
Tu Email ↓
Tu Web ↓
Comenta el artículo ↓

Sobre Playclicks

Playclicks es el lugar de los aficionados a Playmobil. Una web no oficial que es el punto de referencia en español para todos los amantes de estos juguetes

Web Playclicks
Apadrina a Playclicks 2018
PlaymOscars 2018
Series
Playclicks mes a mes
Nube de etiquetas
Suscríbete a las Noticias
Suscríbete a las RSS para estar al tanto de las novedades en Playclicks.