PlayclicksPlayclicks

Exposiciones > Exposición Playmobil Cité du Roi

marzo 18
Publicado el lunes, 18 marzo 2013 por

Exposición Playmobil Cité du Roi

cartel de Cité du Roi“La actual ciudad nació al amparo de una abadía benedictina para dar cobijo a sus sirvientes y trabajadores. El curso de su historia se vio alterado por un hecho fortuito merced al cual el Rey les otorgó el nombre de Aldea del Rey y el llamado fuero viejo.

De los manantiales de la montaña nace un lago, conocido por lago del Burgo, apto para la pesca y cuyo desagüe da lugar a un río que mueve las piedras de los molinos situados en su ribera. Este río recibe el nombre de Pommes.

Las tierras de labor son fértiles y sus cereales apreciados por su abundancia y calidad. Sin embargo, no es buena tierra para el cultivo de la vid, lo que los lugareños han solventado desde antiguo produciendo hidromiel y una excelente cerveza muy afamada en toda la comarca, que justifica la existencia de varias tabernas y nutre a sus muchos parroquianos

El intercambio comercial se ha visto favorecido por la situación geográfica, ya que se trata de un cruce de caminos que comunica las regiones del interior con la costa.

Todo esto ha hecho crecer la aldea hasta convertirla en una villa importante, permitiendo finalmente a su pujante burguesía lograr el ansiado título de ciudad con sus privilegios anejos. Su nombre ha ido actualizándose con estos cambios. Aldea del Rey sería luego conocida por Villa del Rey; y, actualmente por ‘Cité du Roi’ (Ciudad del Rey).

Junto a la riqueza material de la población y su aumento de tamaño, había crecido en igual medida su importancia política. De la mano de los privilegios del título de ciudad, había llegado su conversión en sede episcopal. En la actualidad cuenta con varias iglesias y monasterios de las órdenes mendicantes de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís.

El recién consagrado prelado ha dispuesto transformar la anterior iglesia en una amplia y vistosa catedral al gusto y estilo actual que es en el que se construyen hoy todas las iglesias del reino. Todos en la ciudad están volcados en las obras de este edificio tan emblemático e importante.

Aunque Cité du Roi es mucho más grande, aquí se pueden ver tres de sus barrios: el Barrio Alto, el de la Plaza y el Bahondillo o Barrio Bajo.

El Barrio Alto reúne a los artesanos y comerciantes y su centro neurálgico es el templo de San José “Niño”, así llamado por el niño Jesús que el santo titular tiene en sus brazos. Este barrio está situado a continuación de la puerta principal llamada Porte Royale.

La Plaza es el barrio que como su propio nombre indica crece alrededor de su centro neurálgico, la Plaza Mayor, en la que se encuentra el Ayuntamiento o Cabildo, la Catedral de Santa María de Pozuelo (que recuerda la imagen de la Virgen –patrona de la Cité- que se encontró en un pozo de manera casual por unos niños) y el edificio de los escribanos (oficinas administrativas, notarios, procuradores, abogados y otras gentes de “toga y tinta”).

El Bahondillo se llama así porque se sitúa en la parte más baja del trazado urbano. Ahí está el convento de San Francisco y Santa Clara, que acoge en sus alrededores la morada de las clases populares y los menesterosos. Este barrio se extiende hasta la muralla y se comunica con las huertas y campos de labranza por la Puerta de Goliat.

Confiamos en que les guste la visita a Cité du Roi, que observen con detalle cada rincón; y que, de perderse algo… sea usted entre sus calles, pues sin duda disfrutará de la experiencia.”

Información del evento:

Lugar: Dune Experience. Calle Edgar Neville, 2. Ciudad de la Imagen. Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Visita: Libre. De Lunes a Domingo de 9:00 a 22:00 horas
Desde el 16 de Marzo hasta el 30 de Abril

¡Comparte!
¿Qué Opinas?
Comenta el artículo ↓

Sobre Playclicks

Playclicks es el lugar de los aficionados a Playmobil. Una web no oficial que es el punto de referencia en español para todos los amantes de estos juguetes

Web Playclicks
Apadrina a Playclicks 2018
PlaymOscars 2018
Series
Playclicks mes a mes
Nube de etiquetas