PlayclicksPlayclicks

Playminario > Los especiales de Playmobil, edicion revisada

noviembre 30
Publicado el miércoles, 30 noviembre 2011 por

Los especiales de Playmobil, edición revisada

Hace algún tiempo, nuestro compañero Mayordundee nos asombraba a todos con un impresionante análisis y estudio sobre los especiales de Playmobil (o specials, como también se les conoce).

No contento con eso, acaba de actualizar la información a día de hoy con las últimas novedades en un detallado documento que publica en Playclicks.
Disfrutad de él y demos las gracias a nuestro amigo Mayordundee

Los Especiales de Playmobil (una clasificación)

Hace ya unos años, exactamente a finales de 2006, se me ocurrió hacer un pequeño “estudio” sobre los especiales de Playmobil, que abarcaba desde su comienzo en 1994 hasta los primeros especiales de 2007. Teniendo en cuenta que a principios de 2012 la serie de los especiales ha cambiado, primero en el nombre que será a partir de ahora “special plus” y segundo en el contenido, pues, aunque sigue siendo un solo muñeco, la cantidad de accesorios que acompañan al mismo ha aumentado (en número y en tamaño) y, además, con la aparición de los “sobres sorpresa” (12 al año de clicks y 12 de clacks), considero que esto supone un punto de inflexión en esta colección y que, como tales especiales, terminan a finales de 2011, lo que viene a continuación es otra cosa; así que he pensado que sería momento de actualizar ese estudio e incluir a todos los especiales, desde el primero hasta el último de 2011.

Introducción:

Los especiales de Playmobil forman un conjunto de pequeñas cajas azules que, por sus características intrínsecas, se prestan al coleccionismo más que cualquier otra referencia de la marca alemana.
Entre sus características principales están:

  • su pequeño tamaño, al contener, únicamente un click (o clack, u otra cosa, como veremos más adelante) con algunos complementos, lo que facilita su almacenaje, búsqueda, compra, etc.
  • por regla general, salvo excepciones, el muñeco que contiene esa cajita únicamente se puede conseguir de esa forma, con lo que se condiciona su obtención.
  • su regularidad a la hora de su aparición.
  • la gran variedad de temas que recoge, pudiendo encontrar desde un bombero, hasta un jefe indio, pasando por un niño con su patinete, una dama victoriana o hasta el mismísimo Sherlock Holmes…
Especiales de Playmobil

Un poco de historia:

Collector PlaymobilLos primeros seis especiales aparecieron en 1994, y la caja de los mismos tenía un frente perforado, además de presentar sólo tres esquinas de color rosa, no las cuatro, como se hizo posteriormente. El perforado de la caja producía la rotura de la misma, por lo que se abandonó este tipo de empaquetado y se utilizó el que actualmente sigue en vigor. Los primeros seis especiales se volvieron a presentar en el nuevo formato de caja.
Obviamente, esos especiales de la primera versión son muy apreciados y buscados por coleccionistas.
Desde 1994, puntualmente, a primeros de año y durante el verano, aparecen seis nuevos especiales, ávidamente esperados por coleccionistas y entusiastas.
Por tanto, desde el comienzo hasta ahora, han aparecido 216 especiales diferentes, con la salvedad de las dos versiones del 4603 (“pirata”de Halloween), una de las cuales brilla en la oscuridad y el especial 4609 (policía con radar), con el típico uniforme

verde alemán, que ha sido duplicado en el 4900, con uniforme azul, más común en el resto de países europeos, además, en el especial 4669 del 2008, volvieron a incidir en el tema del policía con el radar, eso sí, actualizando el muñeco.

Además, y según el Collector (guía imprescindible para coleccionistas de Playmobil) en su segunda edición (y también en la 3a), existen dos versiones del sombrero del soldado sudista del especial 4622, una con insignia y otra sin ella. De todas formas, y a lo largo del tiempo, se han ido repitiendo algunos muñecos con algunas diferencias. Así, podemos encontrarnos infinidad de niños y niñas montados en caballitos o en bicicletas, patinetes, etc…

Algunos números y curiosidades:

Para el presente trabajo se han tenido en cuenta un total de 217 especiales, los 216 diferentes aparecidos hasta finales de 2011 y el ya mencionado 4900.
En cada caja de especiales, además del muñeco, se acompaña de un catálogo en miniatura del catálogo anual de Playmobil, lo que también constituye motivo de colección.
Los especiales comienzan en el número 4501 y finalizan en el 4757, con un salto en la numeración desde el 4699 al 4739, reservados por Playmobil para su serie de futbolistas y algunos números sin asignar.

Fútbol Playmobil
Para el presente trabajo se han tenido en cuenta un total de 217 especiales

Clasificación:

Este es un tema de lo más complicado y difícil y me imagino que habrá tantas clasificaciones distintas como aficionados a los playmobil se pongan a hacerlas. En mi caso, he seguido el sentido común y me he dejado llevar por lo obvio; aunque, algunas veces, me ha costado trabajo decidir dónde incluir determinada referencia.

Esta es mi clasificación de los especiales:

  • Profesiones
  • Medieval
  • Niños y niñas
  • Guerreros (no medievales)
  • Fantasía
  • Deportes y música
  • Oeste
  • Piratas
  • Espacio
  • Damas
  • Circo
  • No clicks (animales)

Están ordenadas de mayor a menor número de cajas por categoría. Pasemos ahora a ver cada una de ellas.

Profesiones:

Es la más extensa, con un total de 40 cajas. En este apartado he incluido todo lo que no era, específicamente, perteneciente a otra categoría. Así, podemos encontrar policías, bomberos, pintores, deshollinadores e, incluso, ladrones.

Profesiones de Playmobil 1

Profesiones de Playmobil 2Profesiones de Playmobil 3

Como se puede comprobar, he considerado profesiones (porque creo que lo son), las de ama de casa y mamá, así que aquí están todas las señoras con sus bebés, sus carritos, sus aspiradoras, etc. El señor de la barbacoa está aquí porque, realmente, no había otro sitio más adecuado, además, es de suponer que, además de hacer barbacoas tendrá alguna otra ocupación.

Medieval:

El segundo grupo en importancia, con un total de 33 referencias (no se pueden quejar los amantes de los castillos…).

Playmobil Medieval 1Playmobil Medieval 2

En este grupo he incorporado, con algunas reticencias, a referencias como el cazador de dragones (4633), el caballero del dragón (4586), el guerrero del lobo (4644) y al caballero de la 4646, que podían haberse incluido en el apartado de Fantasía, pero, después de pensar y sopesar los pros y los contras, he decidido dejarlos aquí, de todas maneras, no busquen rigor histórico, esto no es más que un “divertimento”.

Niños y niñas:

El siguiente grupo, con un total de 33 cajas, uno de los más numerosos, lo forman los niños y niñas del universo Playmobil, con sus perritos y gatitos, sus patinetes y otros vehículos y sus caballitos.

Niños de PlaymobilNiños de Playmobil 2

En este grupo, también me surgieron algunas dudas, como el niño indio de la 4629, que hubiera encajado, perfectamente, en el Oeste o el diablillo de la 4561, la niña del unicornio (4645) o el hadita de la 4692 que, al igual que las dudas medievales, podrían haber formado parte del grupo de Fantasía, pero al final me decidí por el tamaño…

Guerreros y soldados (no medievales):

Aquí están todos los guerreros y soldados (29 cajas) que no podrían encuadrarse en el tema Medieval, ni tampoco en otro más específico, como los Piratas o el Oeste.

Guerreros de Playmobil 1Guerreros de Playmobil 2

Así, he incluido a los vikingos, mosqueteros, samuráis, etc. Lógicamente, el 4611 podría haberse “mezclado” con los Piratas, pero me pareció mejor que en ese grupo sólo aparecieran los corsarios, bucaneros, y demás miembros de la Hermandad de la Calavera. Nuevamente ruego no exigir demasiado rigor histórico, ya que, a fuerza de ser puntillosos, algunas referencias se podrían incluir en Medieval, pero la decisión de que pertenezcan a un grupo u otro es, únicamente, por razones personales del autor.

Fantasía:

En este grupo, con un total de 20 cajas, he incluido a todo aquello relacionado con la fantasía, la magia y las leyendas, dejando aparte la ciencia ficción, que conforma otro grupo. Así, podemos encontrarnos desde hadas y brujas a fantasmas y sirenas. También he incluido a personajes de ficción, como Sherlock Holmes y el Conde Drácula y hasta el mismo Papa Noel.

Playmobil Fantasía

En cuanto a la inclusión del 4603, pirata de halloween en este apartado se debe, a que me parecía más lógico que estuviera en Fantasía, aunque sólo se trate de un disfraz, que no incluirlo en Piratas, por ejemplo.

Deportes y música:

Poco hay que decir en este apartado, deportistas y músicos (17 cajas).

Playmobil Deporte y MúsicaOeste:

Tan sólo 15 cajas representan a personajes del viejo Oeste, en fín…

Playmobil Oeste

Obviamente, me parece que es un tema que no se ha desarrollado como debería a lo largo de la historia de los especiales de Playmobil creo que daba para muchas más cajas.

Piratas:

También considero escaso el número de cajas de este tema (11 cajas), pero no hay más…

Playmobil Piratas

Podríamos pensar que el 4572 o el 4671 (piratas fantasmas), estarían mejor encuadrados en Fantasía, pero considero que antes que fantasmas fueron piratas, así que aquí se quedan.

Espacio:

Poco que aclarar, 8 cajas.

Playmobil EspacioDamas:

Estas señoras, como no sabía muy bien como encuadrarlas, he decidido que formen un grupo independiente con sus 5 cajitas.

Damas Playmobil

Forman un grupo variopinto, pero no por ello dejan de ser auténticas Damas.

Circo:

Sólo son cuatro cajas, pero perfectamente diferenciadas del resto.

Playmobil payasosNo clicks:

Finalmente, las dos cajas a las que ya se hizo mención anteriormente y que sólo contienen animales.

Playclicks no clicksLos “Pals”:

Otro apartado interesante dentro del universo de los especiales de Playmobil, lo conforman los Pals, que son, ni más ni menos que cajas de especiales editadas en Estados Unidos y que se diferencian en que no tienen las esquinas de color rosa, y aunque la mayoría son reediciones de los especiales europeos, coincidiendo, además en el número de la caja, existen algunos únicos, muy apreciados:

Pals PlaymobilPlaymobil Pals exclusivosEl futuro:

A partir de 2012, los especiales van a cambiar y se llamarán “special plus” , diferenciándose de los anteriores en el diseño de la caja y en que los accesorios que acompañan a la figura son más y más grandes, un ejemplo lo tenemos al comparar el especial 4752 y el plus 4769, los dos son un guerrero bárbaro, sólo que al segundo le acompañan, además de los accesorios del primero (espada, escudo, etc.) un perro, un fuego, un espetón con un pollo, un taburete y una jarra de cerveza:

Playmobil Specials Plus

A partir de 2012, los especiales se llamarán “special plus”

La diferencia es obvia, así, a lo largo de 2012 aparecerán los nuevos plus, con lo que se iniciará un nueva serie que, al menos en mi opinión, es distinta de la de los especiales de siempre (renovarse o morir…):

Playmobil Specials PlusLos Sobres Sorpresa:

Otro acontecimiento que subraya el fín de los especiales es la aparición de los sobres sorpresa, 24 distintos cada año, 12 de niños y 12 de niñas, con la particularidad de que vienen desmontados para así fomentar el intercambio de piezas entre ellos y poder “crear” muñecos totalmente diferentes.

Playmobil Sobres SorpresaEs muy significativa la similitud que se puede encontrar en algunas de estas figuras con las de los sobres sorpresa de Lego, de las que ya han aparecido varias series… ¿coincidencia?.
Algunos ejemplos de sobres sorpresa (1a serie):

Playmobil Sobres Sorpresa chicosPlaymobil Sobres Sorpresa chicas

Conclusión:

En definitiva, los especiales constituyen una serie que pasará a formar parte importante del “archivo histórico” de Playmobil, como la mítica serie Victoriana o algunas referencias medievales y del oeste que están en la memoria (y en el punto de mira) de muchos coleccionistas de estos entrañables muñecos.

En fin, fue bonito mientras duró…

Saludos.

Paco Palomino
Mayordundee

¡Comparte!

Artículos relacionados:

8 Respuestas
    • y digo yo……si trae más accesorios y más grandes…..¿serán más caros no?…..se acabó conseguir clicks por menos de 3 leuros….

      • Bueno, los precios aún no se saben. A lo mejor Playmobil es consciente de la crisis y ofrece más por menos 😉
        Gracias por tu comentario, Isabel

    • Desgraciadamente me parece que sí, que los precios van a variar al alza, por supuesto.

    • Qué pasada de artículo! Me ha puesto los dientes largos de todos los especiales que me he perdido, pero con ganas de ver los nuevos ‘special plus’ en tiendas. 🙂

    • hola¡,me encantan estos hombrecitos,señoritas,niños y bebes desde 7’5 cm para abajo.y me entretengo mucho viendo todas estas fotos y comentarios.y yo creia que tenia mucho,y tambien veo todo lo que me he perdido con tanto special.mi aficcion empezo concretamente con el 4563,y de ahi que no pude parar.y ahi sigo.un saludito clickeros¡

    • De todas formas ya era hora que ‘renovaran’ los especiales. El concepto viene siendo el mismo, pero con más complementos. Si sirve para recuperar el esfuerzo de originalidad que se encontraba al comienzo, bienvenido sea aunque salga algo más caro. El nuevo globo del payaso y la diana con flechas me gustan especialmente, así como el gorro del arquero que sin ser nuevo recupera una pieza bonita de los medievales de los 90.

    • Hola a todos, la semana pasada estuve en Alemania y, lógicamente, me acerqué a un centro comercial para poder adquirir algún Playmobil nuevo. Como mi colección es de Medieval, me compré los Special Plus s4762 y s4763 (más no había en la tienda). Debo añadir que las cajas de los Special Plus 2012 son algo más grandes que las special normales y que el precio, en Alemania, era de 2,45 euros (más barato que los 2,95 de los special normales (de loas cuales también compré otro que me faltaba). Esa pequeña direferencia no sé si se aplicará en España por la oferta de lanzmiento de novedad para este año 2012.

    • Cómo puedo conseguir imágenes de playmobil como las mostradas en la parte superior de aquí ya que me gustaría agrandarlas e imprimirlas para decorar la recamara de mi hijo ya que es fanático de Playmobil. Gracias

¿Qué Opinas?
Nombre (nick) ↓
Tu Email ↓
Tu Web ↓
Comenta el artículo ↓

Sobre Playclicks

Playclicks es el lugar de los aficionados a Playmobil. Una web no oficial que es el punto de referencia en español para todos los amantes de estos juguetes

Web Playclicks
Apadrina a Playclicks 2018
PlaymOscars 2018
Series
Playclicks mes a mes
Nube de etiquetas
Suscríbete a las Noticias
Suscríbete a las RSS para estar al tanto de las novedades en Playclicks.