PlayclicksPlayclicks

Tutoriales > Otras ayudas > Un guión para mis clicks

agosto 12
Publicado el Jueves, 12 agosto 2010 por

Un guión para mis clicks

Muchas veces hemos tenido una idea en la cabeza para hacer una pequeña historia con nuestros clicks y no nos hemos atrevido por vergüenza, por miedo, por falta de conocimientos o, simplemente, no saber por donde empezar.

No se trata de hacer un guión merecedor de un oscar de la academia, sólo de contar con palabras de una manera ordenada y coherente algo que tenéis rondando por la cabeza y que os gustaría compartir con el resto de personas que forman tu grupo de fatigas clickeras.

Existen varias reglas o directrices para la escritura de un guión, pero todas coinciden en una misma estructura:
Planteamiento, desarrollo y conclusión.

Planteamiento: esta parte nos dará a conocer tres factores importantes de nuestro relato, que son: los personajes principales, el entorno donde ocurre la narración, y el tono (comedia, drama, terror…)

Desarrollo: nos narrará “in crecento” las desdichas del protagonista, como cada vez va a peor su situación y la de quienes le rodean. El clímax del desarrollo se presenta un poco antes de comenzar la conclusión, y en él es cuando todo parece resuelto pero el prota, esta mucho peor si cave que justo antes de que creyera que estaba todo solucionado.

Conclusión: nos viene lanzada desde el final del desarrollo, aquí se resuelve todo el problema, ya sea para bien o para mal, pero se resuelve.
No vale que venga algo ajeno a toda la historia y salve la situación (eso se llama síndrome del séptimo de caballería), la conclusión ha de venir dada por la actuación del protagonista durante el desarrollo.
El final de la conclusión puede lanzar una nueva historia, pero el problema que transcurra durante esta ha de quedar zanjado.

Otro aspecto es la duración que ha de tener cada parte, para ello nos ayudaremos de la siguiente fórmula:

Planteamiento: < ó = al 25% de la historia.
Desarrollo: + del 50 % de la historia.
Conclusión: – del 25% de la historia.

Por último explicaros un paso previo a la escritura del guión que es la escaleta,

La escaleta es la historia completa contada en frases ordenadas cronológicamente, y en ellas plasmaremos personajes y acción de los mismos.

Para terminar un ejemplo pasado a nuestros clicks
Por ejemplo, queremos hacer una historia de unas 20 fotos.
Pues quedaría de cara al público de la siguiente manera:
5 aprox. planteamiento
11 aprox. Desarrollo
4 aprox. Conclusión (la última foto podría lanzar la siguiente historia)

Cada foto correspondería a un punto de escaleta, donde sólo faltaría incluir los diálogos entre los personajes.

La escritura de guiones, es algo mas complejo y hay que tener en cuenta numerosos factores y parámetros para que la historia funcione, pero para hacer nuestros primeros pinitos, con esto podemos empezar.

Espero que estas líneas os ayuden a ordenar de algún modo esas historias que tenéis rondando la cabeza y no sabéis por donde empezar.

Si tenéis cualquier duda para el desarrollo de vuestros temas no dudéis en contactar conmigo, tal vez os pueda tirar un cable.

¡Comparte!

Artículos relacionados:

Tags Tags:
1 Respuesta
¿Qué Opinas?
Nombre (nick) ↓
Tu Email ↓
Tu Web ↓
Comenta el artículo ↓

Sobre Playclicks

Playclicks es el lugar de los aficionados a Playmobil. Una web no oficial que es el punto de referencia en español para todos los amantes de estos juguetes

¡Felices Fiestas! por Nacemi
Web Playclicks
Series
Playclicks mes a mes
Nube de etiquetas
Suscríbete a las Noticias
Suscríbete a las RSS para estar al tanto de las novedades en Playclicks.