PlayclicksPlayclicks

Tutoriales > Los secretos del modelado > Moldes y resina

agosto 13
Publicado el Viernes, 13 agosto 2010 por

Moldes y resina

¿Soñaste alguna vez con crear tus propias piezas?

Customs con resina

Todos los aficionados se han preguntado alguna vez por qué no existe tal pieza o esa otra. Por qué Playmobil no crea otras series o esos muñecos que tanto nos gustan.
Hasta ahora nos habíamos conformado con cambiar los accesorios de nuestras figuras. Los más atrevidos pintaban las piezas. Los manitas se atrevían con el epoxy y la masilla.

En estos tutoriales veremos que no hay nada imposible y que el límite nos lo pone nuestra imaginación. Aprenderemos a crear nuestras propias piezas, a que estas sean prácticamente perfectas y sobre todo, a hacer tantas como necesitemos. Para ello emplearemos moldes de silicona y crearemos las piezas con resina de poliuretano, un material resistente y que podremos personalizar a posteriori pintando sobre el.

ADVERTENCIA: Estos manuales únicamente tienen como finalidad el crear piezas originales respetando las de patente de Playmobil. Así mismo la obtención de accesorios siguiendo los pasos de estos tutoriales son exclusivamente para disfrute personal, debiendo quedar totalmente al margen de cualquier tipo de ánimo de lucro.

Iniciación a los moldes

Desde siempre, todo aficionado ha deseado crear sus propias piezas y figuras. Con un poco de imaginación pudimos intercambiar accesorios para construir nuestros propios clicks exclusivos. Más tarde nos adentramos en el mundo de la pintura para poder personalizarlos. Con masilla pudimos crear esos detalles que eran imposible de conseguir por otros medios… hasta ahora.

Usando resina de poliuretano podremos fabricar fácilmente piezas de cualquier tipo, para ello se debe verter sobre un molde previamente preparado con la forma del accesorio. Ese molde lo construiremos con silicona y a partir de la pieza que queramos crear. Una vez solidificada la resina la extraeremos del molde y estará lista para ser pintada y usada por nuestros Playmobil.

Como parece obvio, la mayor complejidad, si es que la tuviese, radica en la preparación del molde. Previamente a la manipulación de la silicona para prepararlo debemos realizar la operación de encofrado, fase imprescindible en la que “encerraremos” la pieza de la que partiremos para crear el molde. Una vez realizada esta operación prepararemos la mezcla de silicona y catalizador que verteremos sobre el encofrado. Esta mezcla, gracias al catalizador, se endurecerá en cuestión de horas, envolviendo totalmente a la pieza a copiar. Ya tenemos terminado nuestro molde.

Tras la preparación del molde y sacar la pieza original de su interior solo nos queda la parte más sencilla, la colada. Crearemos una reacción a partir de dos componentes, A y B, que forman la resina de poliuretano. Dicha solución la verteremos dentro del molde. Tras unos minutos tendremos terminada nuestra pieza.

Así de sencillo abriremos las puertas a nuestra imaginación y a una nueva forma de disfrutar de nuestro hobby.

Encofrado

Esta es una operación en la que prepararemos la pieza a copiar. No usaremos piezas originales de Playmobil, sino piezas de fabricación propia usando cualquier objeto de nuestra vida cotidiana, desde pequeñas espadas de adorno hasta broches para construir escudos, sin olvidarnos tampoco de moldear la pieza con masilla. Todo vale para crear tu propia pieza exclusiva para construirla en serie y poder perfeccionarla.

Encofrado 1En nuestro ejemplo usaremos cascos moldeados con masilla epoxy. Tras colocarlos sobre una base de plastilina para evitar que se muevan y sujetarlos a una superficie plana, procederemos a encofrarlos usando un objeto muy común, el interior de cartón de un rollo de papel higiénico o de cocina. Para ello deberemos recortarlo para que cubra algo más de la superficie de la pieza, tal y como podemos apreciar.

Encofrado 2Encofrado 3

Encofrado 4Si el tamaño de la pieza fuese mayor que el del rollo de cartón, siempre podemos ensancharlo usando dos rollos y uniéndolos con precinto. De esta forma, para piezas pequeñas y medianas siempre tendremos una solución fácil y sencilla.
En la imagen de la derecha podremos ver el resultado con una pieza más alargada que un casco, un escudo.

Ya tenemos el encofrado con la pieza en su interior. Ahora crearemos a partir de este paso el molde. Para ello hay que verter la solución de silicona en el interior del encofrado, pero para evitar que ésta, bastante líquida, se escape por la parte de abajo del rollo de cartón, tenemos que sellarlo a la base, la cual en este caso es una pequeña loseta.
Para el sellado usaremos una pistola térmica, aunque podría bastar una buena dosis de cola. Debemos asegurarnos de que no exista ningún poro por donde podría escapar la silicona ya que nos echaría a perder el molde.

Encofrado 5Encofrado 6

Encofrado 7Como último paso del encofrado, antes de pasar a crear el molde, nos aseguraremos que la silicona que verteremos más tarde “resbale” sobre el cartón y la pieza, así evitaremos la tan temida creación de burbujas y grumos en el molde. Para ello usaremos vaselina líquida. Si no disponemos de ella, aunque es muy frecuente encontrarla en farmacias, podemos licuar un bote de vaselina sólida con queroseno.

Impregamos el interior, tanto el cartón como la pieza, con la vaselina líquida. Una vez hecho este paso ya tenemos nuestros encofrados listos para preparar los moldes.

Encofrado 8Encofrado 10

Creación del molde

Moldes 1Una vez que el encofrado está preparado nos dispondremos a crear un molde usando silicona. Este producto de por sí es bastante líquido por lo que es totalmente necesario añadirle un catalizador para su solidificación. Existen distintos tipos de catalizadores, lo que provoca que la silicona endurezca en más o menos tiempo. Dependiendo de nuestras necesidades y de nuestra impaciencia usaremos un tipo u otro, sin embargo debemos tener en cuenta que a mayor tiempo de reposo mejor calidad del molde y menor riesgo de que se produzcan burbujas. Estas, si existen, harán que toda pieza fabricada a partir del molde quede prácticamente inservible.

Moldes 2Por su calidad usaremos concretamente silicona (elastómero de silicona para ser más exactos) de la marca Feroca, modelo Silastic 3481. En cuanto al catalizador o agente de curado, emplearemos el de la misma marca, modelo 81. Si queremos un tiempo de desmoldeo de aproximadamente 1 hora, utilizaremos el modelo 81 VF. Recomendamos el modelo 81 F, con un tiempo de 8 horas.
Un kit de 1 kg de silicona más un bote de catalizador puede tener un coste aproximado de unos 22 euros.

La mezcla de ambos componentes debe hacerse teniendo en cuenta de nuevo el tiempo de desmoldeo (o de solidificación del molde). La combinación ideal es un 5% de catalizador del peso de la silicona a usar. Por ejemplo, para 500 gramos de silicona debemos añadir 25 de catalizador. Una mezcla en distintas proporciones puede provocar una catalización más o menos rápida. Para empezar mejor ceñirnos al 5%, una vez sepamos lo que estamos haciendo podremos jugar con las medidas.

Para este proceso, y tal y como podemos ver en las imágenes, procederemos a volcar el contenido de silicona sobre un recipiente donde haremos la mezcla. Es muy importante, como vemos en la figura 1, que pesemos el contenido. Acto seguido echaremos el catalizador, un 5% del resultado del peso anterior, en una jeringuilla. En nuestro caso para 500 gramos de silicona usaremos 25 de catalizador.
Echamos el contenido de la jeringuilla en el recipiente y mezclamos para conseguir su completa disolución, como podemos ver en la figura 3.

Moldes 3

Moldes 7Una vez que nos hemos asegurado que la mezcla es homogénea volcaremos, despacio y con cuidado, la silicona sobre los encofrados. Esta operación es delicada ya que si lo hacemos de manera brusca irremediablemente se producirán burbujas.
Lentamente y echando la silicona sobre la base, rellenaremos hasta la mitad del encofrado, dejando un tiempo para que se asiente la silicona y pueda llegar a todos los huecos de la pieza.

En estas imágenes podemos ver como rellenamos lentamente los moldes y siempre desde la base hacia arriba. Dejaremos el molde a la mitad, al cabo de unos minutos lo completaremos totalmente.

Moldes 8Moldes 9

Moldes 10Una vez cubierto todo el encofrado, lo dejaremos reposar el tiempo que nos marque el catalizador usado. En el caso del 81 F deberán ser 8 horas. Paciencia, vuestras futuras piezas os lo agradecerán.
En este punto haremos un inciso. Esta es la forma más sencilla de realizar este proceso, pero la ideal sería usar una campana de vacío. Si hacemos el vacío al molde eliminará cualquier resto de aire que pueda quedar en su interior. Como digo no es del todo necesario, pero si disponemos de algún accesorio de cocina que pueda hacerlo, no dudemos en utilizarlo.

Bomba de vacio

Usando un electrodoméstico de cocina podremos hacer el vacío en nuestro molde

Moldes 11Ha pasado el tiempo necesario, nuestro molde de silicona ya se ha solidificado, aunque sigue siendo muy maleable. Con cuidado quitaremos el cartón que lo rodea, quedándonos con la pieza de silicona.

¿Y con mi pieza original? ¿Qué ha pasado? Tranquilo, todavía está dentro y no ha sufrido ningún desperfecto. La silicona es un producto limpio y no estropeará en absoluto la pieza de su interior.
Con sumo cuidado y con una cuchilla cortaremos la parte superior del molde. De esta forma sacaremos la pieza original y crearemos la apertura por la que posteriormente echaremos la resina. El corte debe ser lo más pequeño posible para que salga la pieza ya que cuanto menor sea menor será también la posibilidad de que al volcar la resina se pueda salir del molde.

Moldes 12Moldes 13

Nuestro molde ya está preparado para empezar el siguiente paso, el vertido de resina de poliuretano, la colada. La vida útil de un molde de este tipo es aproximadamente 20-25 piezas. A partir de ese momento se puede seguir usando, pero los pequeños detalles de las piezas comienzan a erosionarse y puede empezar a perder calidad. De todas formas todo depende de su uso, del tiempo de “enfriamiento” que le demos al molde entre colada y colada o incluso del tratamiento de “limpieza” interior que le demos antes y después de echar la resina.

Colada de resina

El molde ya está acabado. Es el momento de empezar a ver los frutos de nuestro trabajo: las piezas creadas con resina.

Colada 1Antes de empezar a vaciar botes y botes de resina sobre nuestros moldes haremos una sencilla operación que no solo mejorará el resultado final, sino que también alargará la vida de los moldes y de esos pequeños detalles que con el paso del tiempo tienden a desaparecer.
Usaremos un pequeño bote con Maizena, una harina muy fina, y con un pincel impregnaremos todo el interior del molde. Esta sencilla y rápida operación la repetiremos al principio de cada colada.
No necesitaremos demasiada cantidad, solo la justa para que el interior quede cubierto por la harina.

Colada 2A continuación comenzaremos con la preparación de la resina de poliuretano. Al igual que con la silicona, también son dos reactivos, los llamaremos el A y el B. Cada uno por si solo se mantiene en estado líquido, sin embargo al mezclarlos en la misma cantidad se solidifican en cuestión de minutos.
De nuevo usaremos los productos de Feroca, concretamente Feropur PR 55 y E 55, así se llaman los dos componentes. Se presentan generalmente en botes de 1 kg, la proporción es al 50% de cada reactivo. Este producto no provoca un olor fuerte, sin embargo al mezclarlos aumenta sensiblemente su temperatura, con lo que debemos extremar las precauciones y evitar el contacto con los ojos, cuidado con las salpicaduras.
El kit de Feropur tiene un precio aproximado de 17 euros. Se presenta en dos botes individuales de 1 kg cada uno.

Colada 3La preparación de la mezcla de resina es el único proceso en el que dejaremos de lado la paciencia, precisamente porque en cuanto combinemos los dos componentes dispondremos de tan solo unos minutos antes de que se solidifique la mezcla, tiempo en el cual deberemos verter la solución en el interior del molde.

Es más que recomendable tener a mano todo lo que necesitaremos en este paso, sino podemos fácilmente desperdiciar la parte de resina que estemos usando. Tendremos en la mesa preparado lo siguiente:
• Botes de Feropur con los dos reactivos.
• Vaso de plástico donde echar los componentes.
• Pincel o palillo fino para forzar a que la resina entre en todos los recovecos.
• Molde de silicona de la pieza a copiar.
• Soportes para que hagan presión y sujeten al molde, en nuestro caso dos losetas.

Los dos componentes de la resina, A y B, se combinarán exactamente en la misma proporción. Para no equivocarnos usaremos como medida el tapón de cada uno de los botes. Un tapón de cada componente será, en la mayoría de los casos, más que suficiente para nuestras coladas.
Vertemos un taponcito de cada en el vaso de plástico. Acto seguido y de forma muy suave, “centrifugaremos” la mezcla simplemente moviendo el vaso en círculos.

Colada 4Colada 5

Colada 6Para poder ver bien el detalle fundamental de la ayuda con el pincel para que la resina entre en todos los huecos del molde, pondremos las fotografías de un molde bastante complejo, una reja.
Como podreis comprobar, son muchos los recovecos donde la resina debe de introducirse. De no ser así perderemos detalles importantes de la pieza.

Con una mano abriremos el molde de silicona, que ya podemos ver que es sumamente maleable. Con la otra verteremos la resina usando el vaso de plástico. Poco a poco debemos esparcirla a lo largo de todo el molde. No la echaremos de golpe, sino que nos aseguraremos, con la ayuda del pincel, de que la resina llega a todos los rincones. Cuidado con el líquido, empieza a calentarse.

Colada 7Colada 8

Colada 9Una vez que la resina empiece a salir por la hendidura del molde nos habremos asegurado de que el interior está totalmente lleno. Es en este momento en el que con mucho cuidado iremos soltando la sujeción de la apertura del molde para que se vaya cerrando. El hacerlo lentamente nos evitará una salpicadura en la cara o las manos, recordemos que la solución está bastante caliente.
En este momento usaremos los soportes para que el molde no se relaje y el interior pierda su forma. Utilizaremos dos trozos de loseta, aunque no estaría de más poner algo de peso que lo sujete.
Mantendremos el molde en posición vertical y durante varios minutos, de nuevo paciencia, no lo moveremos en absoluto.
Para asegurarnos que está totalmente solidificado tocaremos suavemente el sobrante de resina que queda en la parte superior. Si no se marcan nuestras huellas es el momento de abrir el molde.

Colada 10Para sacar la pieza volveremos a mostrar un molde sencillo, el escudo.
Abrimos el molde con cuidado. Aunque no lo parezca es un material muy resistente, de todas formas no debemos realizar tirones bruscos. Generalmente la pieza sale por si misma al abrir el molde y presionar un poco. La tan ansiada pieza es ya una realidad.
Una vez en las manos, con una cuchilla deberemos cortar las pequeñas rebabas de resina o las imperfecciones que puedan quedar. Acto seguido la limpiaremos con acetona para que pierda el tacto aceitoso, de esta forma podremos pintarla mucho más fácilmente.

Como comentaba al principio de este manual, el objetivo es crear nuestras propias piezas exclusivas. Esto nos llenará de mayor satisfacción. Así mismo, la fabricación de piezas está sujeta al disfrute personal y NUNCA a ningún tipo de ánimo de lucro.

Gracias por su inestimable ayuda a grandes maestros de este arte, como son mis queridos amigos: Malone, Burgobil y Diverfran. En especial al primero, Malone. Sin su ayuda, paciencia y genialidad estos conocimientos no habrían llegado al resto. Muchas gracias Javier.
Este tutorial únicamente le da forma escrita a unas técnicas que ellos han desarrollado gracias a largas horas de trabajo.
El objetivo único de esta guía es llegar a todos los aficionados que han mostrado interés en este tipo de creación de piezas, compartir los conocimientos de estos artistas y conseguir hacer disfrutar a todos los lectores.

Os ofrecemos, además, un video donde nuestro compañero Diverfran realiza un curso en vivo durante nuestra feria del 2008

¡Comparte!

Artículos relacionados:

34 Respuestas
    • Os felicito por la evolución tan fantástica de estos tutoriales. Llevo muchos años visitando la web y me fascina como vais perfeccionando todo. Me encanta vuestra dedicación. Este tutorial y el de pintura son PERFECTOS para animarse a crear. Gracias.

    • Los felicito y agradesco estos conocimientos tan interesantes para recrearnos en algo tan bonito. Me gustaria saber si en la ciudad de Valencia (España) existe algun tipo de grupo o taller para poder aprender y perfeccionar. En su defecto espero suban nuevos tutoriales con tecnicas importantes para crear reproducciones interesantes.

    • que lastima que sea tan caro…sale rentable pero..es caro para alguien que no tiene ingresos xD muchas gracias por toda la info^^ quizas cuando empiece a trabajar me animo a comprar un cubo de esos y a hacer mis propios moldes, mientras tanto me tocara comprarmelos poco a poco hechos …

    • esta todo muy bien explicado parece facilisimo y no me parece caro para poder hacer tu todas las piezas que quieras porque con tanto material te dara para unas cuantas digo yo

    • gracias por lo mostraron acerca de éste material, por el momento estoy planeando algunos trabajos que necesito ,quiero enterarme más para sacar provecho gracias.

    • pero el molde hay que hacerlo en dos partes como dice el video o en una

    • Podrias explicarme mas completamente como se hace,si no es molestia.

      • Antonio, desgraciadamente no soy un gran experto en el modelaje de piezas. En los Playforos puedes preguntar todas tus dudas para que los verdaderos maestros te las solucionen.
        Perdona por no poderte ayudar demasiado en este tema

    • Vale,muchas gracias Yoyei.

    • es de mucho interes lo aqui enseñado.si es posible enviarme referencias de siliconas y resinas muy amables

    • El articulo está Genial, para los que viven en canarias, en Tenerife hay una tienda http://www.adhesivostnk.es en la que se puede conseguir resina de poliuretano, así como resinas de poliester y epoxi, está genial y los chicos son muy agradables.

    • Está genial y parece fácil pero soy muy torpe…Me gustaría sabr si alguien conoce a alguien o alguna empresa que haga reproducciones en poliester en madrid? es decir que haga el molde y luego las peizas?? a mi me paree muy complicado para mi ;P

      • Hola Lugha

        La verdad es que no conozco a nadie que haga piezas a medida. De todas formas, te animo a que lo intentes, en el fondo no es tan complicado y disfrutarás mucho haciendo tus propias piezas ;)

        Gracias por participar

    • Me ha parecido muy interesante y educativo este tutorial….gracias por explicarlo así de bien.
      Me gustaría plantearos una duda…….

      Esta técnica puede usarse para sacar piezas de mucho mas tamaño? como de unos 20-30 cm o es mejor utilizar otra técnica.?

      • Hola Juan

        Como se suele decir, el tamaño no importa :)
        Aunque no soy un gran experto, entiendo que puedes usar esta misma técnica para piezas mucho mayores.

        Gracias por tu comentario y celebro que te haya gustado el tutorial

    • exelente tutorial, los felicito por tam buen trabajo, mi pregunta es sobre los materiales,
      en el pais donde yo vivo ( ecuador) no e visto la marca de los materiales que ustedes recomiendan , que otra marca puedo utilizar.

    • Me encanto tu articulo, te quiero preguntar si hay una resina que al solidificar no quede tan duro, mas bien un acabado de plastico blando para fabricar modelos de animales para que jueguen niños pequeños.

    • Hola, es un manual estupendo, enhorabuena. Sin embargo, hay algo que me gustaría saber, y me explico:
      -

    • (Se ha enviado el comentario anterior antes de tiempo, lo siento :S)

      Hace poco adquirí un castillo que llevo queriendo mucho tiempo, el Playmobil 3667. Es de segunda mano y está muy bien a excepción de que le falta un soporte para el travesaño que atranca la puerta principal por detrás. He tratado de hacer dicho soporte con papel maché y, con el tema de recortar un cartón y luego forrarlo con papel maché se han ido acumulando errores y no he quedado satisfecho. Entonces he pensado en seguir este manual para hacer esa sencillísima pieza (quien conozca el castillo sabrá que es una pequeña pieza plana con forma similar a una N) pero cambiando lo del molde de silicona (que es lo que más “me echa para atrás”) por la realización de un molde en arcilla; ¿creen que serviría para mi caso?

      Un saludo y muchas gracias de antemano

    • Hola Chester
      Intenta hacer el molde con yeso de resanar muros y la pieza con plastilina epoxica, tal vez sirva solamente para una vez, pero te ayudaría para la pieza faltante del castillo.

      Saludos.

    • Quetal, como puedo obtener esta resina A Y B estoy en Mexico.D. F. ojala me puedan pasar el dato si hay algun distribuidor por aca, gracias.

    • Buenos dias.
      El articulo esta descrito con todo lujo de detalles, enhorabuena.
      Estoy deseando empezar a hacer nuevas piezas, pero el problema es que no encuentro la silicona y la resina de poliuretano en ningun sitio. He mirado en almacenes tipo Leroy Merlin, ferreterias industriales y demas, pero no la encuentro.
      Me gustaria que me dijerais donde la comprais vosotros.
      Muchas gracias.

    • perdon tienen algun lugar donde den clases? m interesaria aprender

      • Hola Luis, gracias por tu comentario

        No, la verdad es que no se imparten clases de modelado, que yo sepa. Lo que sí puedes hacer es participar en nuestro foro preguntando cualquier tipo de duda que puedas tener. Los compañeros, expertos en el uso de la silicona y la resina, seguro que te ayudarán en todo lo posible ;)

    • El curso me parece bueno pero aca en Ecuador no e visto silicona en liquido q saldria mas barato ,q el silicon q viene en tubo ,si sabes de otra marca o cual se encuentra aca,Esto es divertido

    • buenos dias; quiero preguntar si una vez que aplico la resina y esta no se seca dejando grumos, puedo volver a aplicar mas encima? o que debo hacer ya que no se seco y quedaron grumos muy notorios en mis manualidades; gracias estare atenta a sus comentarios

    • saludos disculpen donde puedo comprar su resina de poliuretano y si es flexiblela necesito para goteado en calcomanias y si tienen ditribuidor en mexico d.f gracias

      • Hola Carlos
        Estos productos no los comercializamos nosotros, sino el fabricante. Desconocemos si tiene distribución en México, pero seguro que allí puedes encontrar material de similares características.
        Mucho ánimo con el modelado :)

    • ¿Cómo has hecho la campana de vacío? ya he hecho los moldes de unas piezas, pero son bastante pequeñas y no hay forma de que no me queden burbujas de aire.

    • A mi también me gustaría saber como has hecho la campana de vacío y que utilizas para sacar el aire.
      Gracias.

¿Qué Opinas?
Nombre (nick) ↓
Tu Email ↓
Tu Web ↓
Comenta el artículo ↓

Sobre Playclicks
Playclicks es el lugar de los aficionados a Playmobil. Una web no oficial que es el punto de referencia en español para todos los amantes de estos juguetes
Web Playclicks
Series
Playclicks mes a mes
Mercakekos, tienda Playmobil
Nuestros videos
Nube de etiquetas
Suscríbete a las Noticias
Suscríbete a las RSS para estar al tanto de las novedades en Playclicks.