PlayclicksPlayclicks

Tutoriales > Pinta tus clicks > Iniciación a la pintura

agosto 13
Publicado el Viernes, 13 agosto 2010 por

Thanos, resultado finalThanos es el nombre de una figura que ilustrará este tutorial de pintura. Representa a un guerrero para el cual se ha usado un muñeco que será completamente pintado.

Durante esta sesión de pintura, basada en unas técnicas básicas, aprenderemos como mezclar colores para conseguir las tonalidades deseadas, tipos de pintura y pinceles. Veremos también técnicas de luces y sombras y detalles como el de la capa de imprimación antes de empezar a pintar la figura.

El ingrediente principal para una sesión de pintura es la paciencia. El estar relajados es algo también a tener muy en cuenta.

Un aspecto fundamental es tener clarísimo cual va a ser el resultado final. Las improvisaciones, por norma general, hacen perder luego tiempo ya que obligan a rectificaciones sobre la marcha.
Es aconsejable hacer un esquema que podamos tener delante y poder verlo en todo momento.

Preparación del materialUna vez seguros de lo que queremos hacer, elijamos las piezas que mas se acerquen al resultado final. El problema de los Playmobil para pintarlos es que suelen ser demasiado lisos. Es preferible intentar usar piezas con relieve que resalten las luces y las sombras. Este nivel de detalle marca la diferencia final. Por desgracia las fotos siempre desmerecen un poco. No hay nada como tener la figura pintada en la mano.

Preparemos la mesa de trabajo con lo necesario. El modelo también está montado y listo para empezar la sesión de pintura

Botes de pintura VallejoLas pinturas

Suelo usar dos marcas distintas. Son muy fáciles de encontrar y la gama de colores es enorme en cada una de ellas.
Estos de la imagen son dos botes de pinturas Vallejo.
Para pintar directamente sobre un Playmobil y por lo plastificada de su superficie yo no aconsejaría este tipo de pinturas para colores primarios. Eso si, es perfecta para tonalidades (grises, negros, blancos,…) y para la capa de imprimación. Tranquilos, ya explicaré que es eso. El precio de estos botes de pintura ronda entre los 1,70 y 1,90 euros. La presentación, como veis, es en botecito con un “pitorro” que gradua la pintura a usar. Eso significa que la vida de la pintura se alarga ya que es mas difícil que se seque.
También obliga a echar la pintura sobre una paleta sobre la que “mojaremos” el pincel.

Pinturas Citadel WarhammerEl otro tipo de pintura que suelo usar son las de Citadel, las que se usan para pintar figuras de tipo Warhammer.

Son algo mas caras, sin embargo existen otras marcas con una calidad muy similar a éstas y hasta con la misma gama de colores.
Los nombres de los colores no tienen desperdicio, blanco cráneo, azul real, amarillo dorado, rojo sangre, negro caos,…
Es divertidísimo leerlos.
La presentación es, como veis, en botes pequeños con una tapa grande que permite mojar el pincel directamente en el bote. A la larga hace que la pintura se seque, sin embargo para pintar retoques o cosas pequeñas es perfecto ya que usas la pintura que necesites, al no necesitar volcar una cantidad de la misma sobre una paleta. A menos, claro está, que quieras mezclar colores.

Los pinceles

La extensión de nuestra imaginación. Son piezas fundamentales y cada uno tiene su función. No escatimeis en ellos, sobre todo en los mas finos ya que de ellos dependen esos pequeños detalles que marcan la diferencia entre el estar o no orgullosos de nuestro muñeco.

PincelesEs interesante disponer de una gama amplia de pinceles “gruesos”. En cualquier bazar por menos de 2 euros se pueden conseguir un montón. Estos los dejaremos para las tareas menos delicadas, la comentada capa de imprimación, la capa de barniz, lugares donde hay que dar brochazos a diestro y siniestro sin muchos miramientos,…

Pero buena parte del tiempo dedicado a la pintura lo pasaremos con un pincel de calidad en la mano, así que elijamos los mejores.
Recomiendo tener varios formatos de pincel fino. Yo por ejemplo suelo usar dos gordos y dos finos, uno de ellos del 10/0 con el que pinto detalles minúsculos.
Estos pinceles de calidad pueden costar entre 1,20 y 1,70 euros

Los preparativos y la capa de imprimación

Una vez seleccionado el muñeco y todos los accesorios a pasar por el cambio de look, se deben desmontar y usar un no menos importante ingrediente: el periódico.
Es muy importante repartir hojas de periódico por la superficie de trabajo. Ya sé ya sé, somos muy cuidadosos, pero siempre se corre el riesgo de un brochazo mal dado en pleno éxtasis pictórico y toma ya, cambiamos sin querer el color del mobiliario.

PreparativosLas piezas de Playmobil tienen un problema al pintarse, son demasiado plásticas. Si tenemos el valor de empezar a pintarlas sin mas nos daremos cuenta de que la pintura literalmente resbala sin aguantarse sobre la superficie. La frustración es terrible. Tenemos que crear una capa fina en las piezas sobre la que agarre la de pintura. A esto se lellama capa de imprimación.

El objetivo de esta capa es doble. El primero el que ya se ha comentado, el segundo crear la base de las famosas luces y sombras con el deseado efecto de relieve.

Para esta capa usaremos el bote de Vallejo. Los ideales son gris neutral o negro. El blanco también es muy usado si se quiere dar la sensación de luminosidad a la figura pintada. Os recomiendo que nunca useis otro tipo de color.

ImprimaciónPara usar la pintura de Vallejo volcamos un poquito sobre una paleta y con un pincel gordo pintamos sin mucho esmero toda la superficie.
El objetivo es muy simple, cubrir con una ligera capa toda la pieza. No deis varias capas ni con la pintura muy espesa ya que podríais tapar los detalles pequeños. Si veis que es necesario echar unas gotitas de aguas sobre la paleta para licuar la pintura, pues hacedlo.

El pincel a usar, pues uno grueso, está claro.

Existe otra forma de aplicar la capa de imprimación, usando aerosol (o spray), pero de lo que tratamos en este tutorial es de familiarizarnos con pinceles y pinturas. El spray será la base de otro manual.

Empecemos a pintar

Una vez seca y bien seca esa capa de imprimación (este tipo de pinturas lo hace muy rápido), se pintan las piezas con los colores que habíamos elegido. De nuevo insisto, intentad no dejar nada en el aire y mucho menos la elección del color exacto.

Para el amarillo usaremos una pintura de Citadel, ‘amarillo solar’ concretamente. El azul es muy parecido al azul Playmobil, también de Citadel y se llama ‘azul encantado’.
La espada y el escudo los haremos con una mezcla de ‘amarillo solar’ y ‘gris negro’ de Vallejo.
El efecto de herrumbre de la espada lo conseguiremos al aplicar una servilleta de papel directamente sobre la espada cuando la pintura esté húmeda.

Si veis que es necesaria una segunda capa de pintura, esperad siempre a que se seque completamente la primera

Pintura

Los detalles: luces, sombras y relieves

Detalles del cascoUna vez pintadas todas las piezas empieza la labor mas complicada, hacer de esa pieza algo distinto. Para ello es necesario incluir detalles, crear luces y sombras, acentuar relieves,…
Ver las posibilidades de una pieza nos la da la imaginación y la experiencia, así que no temais en equivocaros, siempre aprenderemos mas que si acertamos a la primera.

En esta figura en concreto, Thanos, intentaremos dejar siempre presente que es un muñeco de Playmobil. Al contrario de otras que veremos, donde se han marcado grandes diferencias con el muñeco original, creando metalizados por ejemplo, mantendremos el espíritu Playmobil. Por este motivo nos ceñiremos bastante al modelo de pintado que usan las figuras originales: pinturas mas bien lisas y con un “brillo” particular.
De nuevo, como veis, hay que tener claro el objetivo de lo que vamos a pintar.

Detalles del cascoEl casco , por ejemplo, nos hemos preocupado en no elegir uno cualquiera, sino un casco agresivo y con ciertos relieves que tras el pintado se pueden remarcar.
Para hacerlo usaremos una pintura ligeramente mas oscura que la pintura base del casco, dando la sensación del deseado relieve. Citadel tiene un color inmediatamente superior al ‘amarillo solar’ y es el ‘amarillo dorado’. En caso de no disponer de el, pues se crea, ya sabeis, mezclais en la paleta los colores necesarios.

Detalles de la pecheraCon ese ‘amarillo dorado’ pintaremos con el pincel mas fino (10/0) pequeñas líneas en la zona de los supuestos ojos del casco, las orejeras y la parte trasera tal y como se ven en las fotos.

El ‘blanco cráneo’ es perfecto para los colmillos.

El resultado de la pechera de la armadura es similar

Aún no hemos terminado estas piezas, tan solo las estamos perfilando.

La aguada

Hagamos un paréntesis para dejar claro que esta es solo una forma de acentuar detalles, pero que existen otras muchas.
Elegí esta ya que, como comentamos, es la que menos “perjudicaría” el aspecto Playmobil que se desea para el resultado final.

Otra técnica de pintura a tener en cuenta es ‘la aguada’, que a muy pequeña escala se usará en los brazos de Thanos.

Aguada en esqueletosPara que veais un ejemplo del uso de esta técnica observaremos una foto de dos esqueletos. Uno de ellos es el original. En cambio el de la derecha ha sufrido una mutación debido al uso de la aguada en sus carnes… mejor dicho, en sus huesos.

La aplicación es muy sencilla. Volvamos, como siempre, al objetivo. Un esqueleto tiene numerosos relieves en su superficie, sin embargo no están todo lo acentuados que serían necesarios como para dar una apariencia mucho mas real. Ya nos encargaremos de mejorarlo

Preparamos una mezcla en la paleta de ‘hueso descolorido’ de Citadel y unas gotas de agua. El menjunje debe quedar MUY líquido. No tratamos de pintar nada, sino de “aguar” la superficie con unas ligeras gotas de pintura. El efecto que se consigue es que al introducirse el agua por las grietas “pinte” esos huecos, oscureciéndolos y dando la sensación de profundidad o relieve. La diferencia es espectacular.

Perfilado

Pintado de brazosEl perfilado lo usaremos para acentuar más aún los relieves. Para ello utilizaremos un pincel muy fino y pintaremos las partes de la figura que presenten salientes o hendiduras. Una combinación de delgadas líneas de ‘azul real’ de Citadel sobre los brazos, y de aguada con el mismo color hacen que se realcen muchísmo mas los relieves de la armadura.

Usando estos dos efectos, perfilado y aguada, sobre todas las piezas se consiguen efectos espectaculares a simple vista.

Un poquito de ‘rojo sangre’ de Citadel para esos ojazos y le dará un toque terrorífico al resultado final.
El pelo está pintado de ‘gris metal’.

Dejemos que sequen bien las piezas, no necesitan mucho tiempo.

Resultado final de ThanosAhora démosle un último toque Playmobil, su brillo característico. Para esto usaremos una capa de barniz brillante. Conseguiremos así no solo ese brillo sino proteger la pintura de futuros e inevitables golpes y rayaduras.
El problema del barniz es que las articulaciones se quedarán un poco acartonadas. Se pueden mover, por supuesto, pero no con la misma soltura que el muñeco original.

Acabemos la figura con un transfer en el pecho con el motivo que prefiramos. Estas “pegatinas” son fácilmente localizables en cualquier tienda de maquetas y modelismo.

El resultado final ya lo conocemos, una figura original y una sensación de orgullo que no nos dejará quitarle ojo de encima en mucho tiempo.

El proceso, como habeis visto no es complejo, solo son necesarios dos ingredientes, paciencia e imaginación. Existen otra técnicas que perfeccionarán nuestras figuras, pero de lo que trata este tutorial es de allanar el camino a una iniciación a este apasionante mundo que es la pintura de Playmobil.

¡Comparte!

Artículos relacionados:

12 Respuestas
    • hay tiendas de pintura vallejo en barcelona?

    • Yo quiero pintar un click, pero mi problema es que ya he probado todas las tecnicas que hay para desmontar el click y no me sale, lo intento con la goma, y se levanta un poquito, pero llega un momento en que no puedo girar la cabeza del click porque no tengo tanta fuerza, entonces se corre la goma.

      Como podria desmontarlo?? :S

      • Hola Sofía
        Yo suelo usar el método del golpecito en la cabeza con las piernas dobladas. Con las figuras nuevas simplemente cogiendo el muñeco entre las dos manos y acercando la cabeza a las piernas se consigue desmontar fácilmente. Hay bastantes videos en Youtube

        Si tienes cualquier duda, pregúntanos por aquí

    • Hola, genial el tutorial. Pero hay una cosa que siempre he querido hacer y no se que pintura usar. Se trata de darle ese brillo plateado a espadas y armaduras que poseian los clicks de los 70/80. Las espadas de hoy, en fin son mas chulas, pero ninguna brilla como las de antes. ¿Se puede hacer lo que quiero?

      • Hola Antonio, muchas gracias
        No se puede conseguir un efecto exacto al de aquellas espadas, pero sí podemos acercarnos usando pintura en spray para cromados plateados. Suelene venderse en ferreterías o en la sección de automóviles de algunos centros comerciales.

    • Felicidades, pero a mi pintar se me da muy mal pese a tus instrucciones. Hay algún sitio donde pueda coger patrones de pegatinas y con Photoshop o algo así crearlas y luego pegárselas ? Es que algunos lo de pintar no nos sale ni con esfuerzo,

    • Oye ¿Que nombre tiene la pintura? Osea yo no soy de España, y es como decir pintura para acuarela, para pared, para esto y tal ¿Que otro ombre tiene? ¿No me recomiendas ni esmalte para uñas ni acrilica? Gracias por leerme, excelente te qquedo el click =)

      • Gracias Sofía
        Las pinturas que utilicé son de dos tipos: las usadas para pintar las miniaturas Warhammer, que es marca Citadel, y una marca española llamada Vallejo, mucho más baratas y con excelente calidad

        Un saludo

    • Hola alguien me.podria apoyar dado a que tengo un camion escolar play movil de los 80 era de color blanco.por el.pasp del.tiempo se a deteriorado y quiero costomizarlo a un color azul Marino con acientos rojos con.sus puertas cromadas habra alguna puntura que me sirva para este fin,me podrian apoyar,saludos

    • hola compi…. voy al lio…. m digeron de uma lija y lijar todo….pero veo que la capa de imprimacion es mejor…. voy a ver que veo por valencia…y hare uno…jiji ya veremos que desastre hago

    • Hola que tal, una duda ¿con ello podrían pintarse barbas y cabellos a los clics y despues ponerles cascos? Ya e pintado piezas de clics pero con acrilicos de otra marca llamada Politec, ya que las marcas que mencionas no las manejan en mi ciudad, lijé las piezas ,las pinte, barnizé y al ponerle y quitarle cascos se despintaron, igualmente no me gusta nada el brillo que queda con el barniz. ¿Hay otro modo? También intenté con pintura en aerosol de una marca llamada Truper con el mismo resultado. Saludos

    • Hola, muchas gracias por el tutorial, por fin me he animado a hacer mi primera customizacion.
      Tengo un par de preguntas, que tiempos de secado tienen estos productos y
      el barniz se aplica antes de montar el clic.gracias por vuestra ayuda.

¿Qué Opinas?
Nombre (nick) ↓
Tu Email ↓
Tu Web ↓
Comenta el artículo ↓

Sobre Playclicks

Playclicks es el lugar de los aficionados a Playmobil. Una web no oficial que es el punto de referencia en español para todos los amantes de estos juguetes

¡Felices Fiestas! por Nacemi
Web Playclicks
Series
Playclicks mes a mes
Nube de etiquetas
Suscríbete a las Noticias
Suscríbete a las RSS para estar al tanto de las novedades en Playclicks.