PlayclicksPlayclicks

Noticias > Guinness: Entrevista a Monta Man

agosto 23
Publicado el lunes, 23 agosto 2010 por

Entrevista Monta ManComo todos sabréis, estamos en la recta final del mayor espectáculo de Playmobil que se haya podido contemplar: el Record Guinness de Aesclick

Pues bien, para conocer más y mejor de todos los entresijos de la organización y celebración de este evento, que es como los cometas, probablemente sólo podamos verlo una vez, entrevistamos a uno de los compañeros más involucrados en este proyecto: Monta Man

Entrevista a Monta Man, co-organizador del Guinnes de Playmobil

Playclicks: ¿Cómo y cuándo nació la idea de batir un record Guinness? No es algo en lo que pensemos cuando se va a organizar una exposición

Monta Man: La idea partió en principio de una propuesta que nos llegó hace ya un año y medio aproximadamente. Finalmente aquella propuesta no llegó a buen puerto ya que las condiciones no eran las idóneas en aquel momento y la entidad del proyecto era mucho mayor de lo que se podía acatar con los medios que se nos proponían. Lo cierto es que nunca nos habíamos planteado hacer algo similar, y ni siquiera sabíamos si existían precedentes, de hecho nunca se había registrado ese record en Guinness. Aquel proyecto quedó cancelado tras la feria de Madrid, cuando se desechó por ser inviable.

Un tiempo después, un ilustre miembro de playclicks y aesclick, Angel Betés más conocido por todos como Ratoon, consiguió entablar contactos con el ayuntamiento de su localidad, Barbastro, y comentó este proyecto. El ayuntamiento de Barbastro acogió con entusiasmo la posibilidad de realizar este gran proyecto y nos ofreció todos los medios necesarios para llevar el record a buen puerto.

Después comenzaron los contactos con la sociedad Guinness y se nos informo de cuales debían ser los requisitos para lograr el record. Una vez conocidos, y cuando nos vimos capaces de lograrlos, nos liamos la manta a la cabeza y nos lanzamos a por el Guinness World Record.

A sabiendas de los problemas que puede suponer un proyecto así (logística, llegar al nº de muñecos, coordinación con los aficionados, lugar de exposición,etc), ¿hubo dificultades a la hora de encontrar respaldo entre los compañeros y las instituciones o patrocinadores?

Desde un principio me preocupó la posibilidad de que la elevada cifra que nos establecían desde Guinness no se alcanzase, así que el primer paso fue ir pulsando la opinión de los viejos amigos y socios para ver las autenticas posibilidades de lograr reunir esa cifra. Finalmente creímos que la cifra era viable, aunque difícil de lograr, y entonces decidimos ponernos manos a la obra. El ayuntamiento y la Institución Ferial de Barbastro de han volcado con nosotros desde el primer momento, y nos han ayudado mucho.  También hemos tenido apoyo desde nuestro contacto en las oficinas Guinness de Nueva York, que ha sido especialmente paciente conmigo, y ha resuelto todas mis dudas con gran eficiencia.

Lo que me sorprendió gratamente desde el principio fue el entusiasmo mostrado por todos los socios y coleccionistas españoles, que pese a la gran dificultad de este reto, siempre se mostraron optimistas y entregados.

Brevemente, ¿cuáles fueron los pasos iniciales que seguisteis para contactar con la sede en Barbastro y el organismo que ratificara el record?

Las gestiones con el ayuntamiento de Barbastro fueron llevadas a cabo por Angel , que hizo una labor encomiable y tuvo una gran respuesta por parte del ayuntamiento y la institución ferial de Barbastro.

Yo me puse en contacto con la sociedad Guinness y me asignaron una persona de su oficina de Nueva York para realizar todas las gestiones, que no fueron pocas, para, en primer lugar darnos una serie de requisitos a seguir y después para ir aprobando uno a uno todos los hitos que se nos iban marcando.

A día de hoy, 23 de agosto, ¿cuántos dioramas y muñecos tenéis inventariados? ¿Se llega al record o será necesario un llamamiento a las masas?

Como siempre hemos dicho, vamos a ir a Barbastro a batir el record mundial de la mayor exposición de Playmobil, y por supuesto que lo conseguiremos. La cifra definitiva, que superará los 35000 clicks, no se sabrá hasta que el adjudicador de Guinness lo haga oficial, pero nuestro objetivo es alcanzar la mayor cota posible, para que el record perdure.

La exposición consta de 17 dioramas que recorren la historia de la humanidad desde la prehistoria hasta la exploración del espacio y contará con un estadio de fútbol con más de 10000 figuras que conmemora la victoria de España en el pasado mundial de fútbol.

Sabes que nos encantan las cifras, así que aproximadamente ¿cuántos aficionados colaboran directamente en este evento? ¿Se han recibido muchas donaciones de figuras para la ocasión?

En el evento participarán directamente más de 100 coleccionistas, y varios donantes, algunos conocidos coleccionistas que no podrán asistir y otros anónimos.

¿De qué manera se está difundiendo la noticia del Guinness?

El record Guinness ya se ha tenido eco en la presa aragonesa y nacional en varios medios impresos y emisoras de radio que han realizado entrevistas a personas implicadas. Así como las televisiones de la zona que ya recogieron en su momento la firma del convenio de colaboración entre aesclick y el ayuntamiento y la institución ferial de Barbastro. Algunas medios han recogido noticias más concretas como la recreación de la final del mundial de fútbol.

Al mismo tiempo se está difundiendo por medio de las redes sociales y de las propias web de aesclick y playclicks.

¿Hay una previsión de asistentes, tanto de medios de comunicación como de visitantes?

Es previsible que haya una gran afluencia de público, no solo de la zona, si no del resto de España, ya que numerosos aficionados han mostrado su intereses en visitar la exposición, aunque es difícil hacer una previsión.

Durante el evento se espera la visita de varios medios de radio, prensa y televisión de ámbito regional y nacional.

Aparte de los dioramas, ¿qué más podremos encontrar en Barbastro en estos días (vitrinas, actividades,…)?

Estas opciones se están estudiando pero aún no se ha confirmado nada.

Ahora, ya en la recta final, si tuvieras que cambiar algo ¿qué quitarías, qué añadirías y qué cambiarías de todo lo que se lleva hecho hasta ahora?

La verdad es que pese a las complicaciones lógicas de un evento de este tipo, está saliendo todo tan bien que no cambiaría nada.

Hasta la utópica opción de hacer un homenaje a la selección española como campeona del mundo que imaginamos hace un año se ha hecho realidad.

¿Y después? ¿No quedará la sensación de haber tocado techo y correr el riesgo de sufrir aquello de que “las comparaciones son odiosas”?

¿Pasa “factura” este tipo de evento para alguien tan involucrado desde el principio? Desde fuera ya sabes que todo parece “muy sencillo”

Cada evento es diferente. No es igual una feria o una expo local, llevada a cabo entre amigos, que un gran evento como este, que tiene un objetivo tan importante e involucra a tanta gente y cuenta con tantos medios.

Ambas cosas no se pueden comparar. Es como una buena cena entre amigos cualquier fin de semana y el banquete de tu boda. A veces en el evento más pequeño se ven cosas más sorprendentes que en uno más grande, y pueden ser tan divertidos uno como otro.

La factura del psiquiatra ya la pasaremos a la asociación, si sobrevivimos.

Ahora en serio, es un gran trabajo organizar todo esto, y sin un buen equipo humano implicado al máximo no se podría lograr. Afortunadamente los miembros de la asociación y los coleccionistas han respondido muy bien al llamamiento y el evento será algo digno de recordarse para siempre.

Tras la locura de trabajo que supone una organización así, ¿habrá feria este año?

Cuando decidimos llevar a cabo el Guinness World Record sabíamos que si no dedicábamos todo nuestro esfuerzo durante el año no sería posible lograrlo. por eso durante este año la actividad de la asociación se ha reducido casi al mínimo, para no desviar nuestra atención de tan magno objetivo.

Por supuesto que tras el record seguiremos con nuestros actividades habituales, aunque ahora mismo no se puede confirmar nada.

Muchas gracias, Monta Man, sabemos que con una organización como la que está llevando a cabo el récord, el éxito está asegurado. ¡Animo!

¡Comparte!
1 Respuesta
    • plas,plas, plas y mil aplausos más para todos vosotros. Gracias por atender más que bien a la del micro naranja de esta mañana. Habeis hecho nuestro trabajo muy fácil. Felicidades por el esfuerzo, las ganas y ese récord!!

¿Qué Opinas?
Nombre (nick) ↓
Tu Email ↓
Tu Web ↓
Comenta el artículo ↓

Sobre Playclicks

Playclicks es el lugar de los aficionados a Playmobil. Una web no oficial que es el punto de referencia en español para todos los amantes de estos juguetes

Web Playclicks
Apadrina a Playclicks 2018
PlaymOscars 2018
Series
Playclicks mes a mes
Nube de etiquetas
Suscríbete a las Noticias
Suscríbete a las RSS para estar al tanto de las novedades en Playclicks.