PlayclicksPlayclicks

Playminario > Los especiales de Playmobil

agosto 19
Publicado el Martes, 19 agosto 2008 por

Los especiales de Playmobil (specials) forman un conjunto de “cajitas azules” que, por sus características intrínsecas, se prestan al coleccionismo más que cualquier otra referencia de la marca alemana.

Entre sus características principales están:

  • su pequeño tamaño, al contener, únicamente un click (o clack, u otra cosa, como veremos más adelante) con algunos complementos, lo que facilita su almacenaje.
  • por regla general, salvo excepciones, el muñeco que contiene esa cajita únicamente se puede conseguir de esa forma
  • su regularidad a la hora de su aparición.
  • la gran variedad de temas que recoge, pudiendo encontrar desde un bombero, hasta un jefe indio, pasando por un niño con su patinete, una dama victoriana o hasta el mismísimo Sherlock Holmes…

Especiales 1

Un poco de historia:

Los primeros seis especiales aparecieron en 1994, y la caja de los mismos tenía un frente perforado, además de presentar sólo tres esquinas de color rosa, no las cuatro, como se hizo posteriormente. El perforado de la caja producía la rotura de la misma, por lo que se abandonó este tipo de empaquetado y se utilizó el que actualmente sigue en vigor. Los primeros seis especiales se volvieron a presentar en el nuevo formato de caja.

Obviamente, esos especiales de la primera versión son muy apreciados y buscados por coleccionistas.

Desde 1994, puntualmente, a primeros de año y durante el verano, aparecen seis nuevos especiales, ávidamente esperados por coleccionistas y entusiastas.

Por tanto, desde el comienzo hasta ahora, han aparecido 156 especiales diferentes, con la salvedad de las dos versiones del 4603 (“pirata” de Halloween), una de las cuales brilla en la oscuridad y el especial 4609 (policía con radar), con el típico uniforme verde alemán, que ha sido duplicado en el 4900, con uniforme azul, más común en el resto de países europeos.

Especiales policías

Además, y según el Collector (guía imprescindible para coleccionistas de Playmobil) en su segunda edición, existen dos versiones del sombrero del soldado sudista del especial 4622, una con insignia y otra sin ella, de todas formas, es una diferencia que sólo se aprecia al abrir la caja, por lo que podemos considerarlo como un único especial.

De todas formas, y a lo largo del tiempo, se han ido repitiendo algunos muñecos con algunas diferencias. Así, podemos encontrarnos hasta diez niños y niñas montados en caballitos o en bicicletas, patinetes, etc…


Algunos números:

Para el presente trabajo se han tenido en cuenta un total de 163 especiales, los 156 diferentes, además del 4900 y los seis especiales que aparecerán a comienzos de 2007.

Trabajando con ese número de especiales, podemos afirmar:

  1. Del total, 129 son clicks, lo que representa el 79 % de los mismos
  2. 32 son clacks, el 20 %.

Únicamente dos especiales, el 4503 y el 4563, no contienen ningún muñeco, corresponden a animales, un buitre y un perro y un gato, respectivamente. Representan un 1%.

Especiales sin clicks

¿Podemos deducir de estos datos que los especiales son machistas…?, realmente es una relación de 4 a 1. Que cada cual saque sus conclusiones.

Clasificación:

Este es un tema de lo más complicado y difícil y me imagino que habrá tantas clasificaciones distintas como “playmobileros” se pongan a hacerlas.

En mi caso, he seguido el sentido común y me he dejado llevar por lo obvio; aunque, a veces, me ha costado mucho trabajo decidir en que “categoría” incluir a determinado muñeco.

Para bien o para mal, esta es mi clasificación de los especiales:

  • Profesiones
  • Medieval
  • Niños y niñas
  • Guerreros (no medievales)
  • Fantasía
  • Deportes y música
  • Oeste
  • Piratas
  • Damas
  • Circo
  • No clicks (animales)

Están ordenadas de mayor a menor número de cajas por categoría. Pasemos ahora a ver cada una de ellas.

Profesiones:

Es la más extensa, con un total de 26 cajas. En este apartado he incluido todo lo que no era, específicamente, perteneciente a otra categoría. Así, podemos encontrar policias, bomberos, astronautas, pintores, deshollinadores e, incluso, ladrones.

Especiales profesiones

Como se puede comprobar, he considerado profesiones (porque creo que lo son), las de ama de casa y mamá. El señor de la barbacoa se ha “colado” aquí porque, realmente, no había otro sitio más adecuado (supongo que, además de hacer barbacoas, trabajará en algo, y puede que sea policia, bombero, cocinero, etc…)

Medieval:

El segundo grupo en importancia, con un total de 25 cajas (no se pueden quejar los amantes de los castillos…).

Especiales medievales

He incluido, con algunas reticencias, a referencias como el cazador de dragones (4633), el caballero del dragón (4586), el guerrero del lobo (4644) y al “caballero” de la 4646, que podían haberse incluido en el apartado de Fantasía, pero, después de pensar y sopesar los pros y los contras, decidí dejarlos en este grupo.

Niños y niñas:

El siguiente grupo, con un total de 24 cajas, lo forman los niños y niñas del universo Playmobil, con su perritos y gatitos, sus patinetes y otros vehículos y sus caballitos.

Especiales niños

En este grupo, las únicas dudas fueron el diablillo de la 4561 y la niña del unicornio (4645), que, al igual que las dudas medievales, hubieran encajado, también, en la Fantasía, pero al final me decidí por el tamaño…

Guerreros y soldados (no medievales):

Aquí están todos los guerreros y soldados (21 cajas) que no podrían encuadrarse en el tema Medieval, ni tampoco en otro más específico, como los Piratas o el Oeste.

Especiales guerreros

Así, he incluido a los vikingos, mosqueteros, etc. Lógicamente, el 4611 podría haberse “mezclado” con los Piratas, pero me pareció mejor que en ese grupo sólo aparecieran los corsarios, bucaneros, y demás miembros de la Hermandad de la Calavera.

Fantasía:

En este grupo, con un total de 19 cajas, he incluido a todo aquello relacionado con la fantasía, la magia y la ciencia ficción. Así, podemos encontrarnos desde hadas y brujas a fantasmas y sirenas. También he incluido a personajes de ficción, como Sherlock Holmes y el Conde Drácula.

Especiales fantasía

Debo hacer una salvedad en cuanto a la inclusión en este apartado del astronauta 4553, teniendo en cuenta que a otro astronauta (4634) lo he incluido en el apartado de profesiones. Simplemente me ha parecido por la pinta (más “galáctica” y poco real que la de su compañero) que está mas cerca de los “marcianos” de este grupo: el 4575 y el 4590.

Deportes y música:

Poco hay que decir en este apartado, deportistas y músicos (16 cajas).

Especiales deportes

De acuerdo que los patinadores de la 4528 y la 4604 son un poco “raros” pero no por eso dejan de ser patinadores y por tanto, deportistas.

Oeste:

Tan sólo 13 cajas representan a personajes del viejo Oeste, en fín…

Especiales oeste

¿Qué decir?, pues que son muy pocas cajas y que Playmobil debería plantearse sacar muchos más especiales de este tema.

Piratas:

También considero escaso el número de cajas de este tema (8 cajas), pero esto es lo que hay.

Especiales piratas

Podríamos pensar que el 4572 (pirata fantasma), estaría mejor encuadrado en Fantasía, pero considero que antes que fantasma fue pirata, así que aquí se queda.

Damas:

Estas señoras, como no sabía muy bien como encuadrarlas, he decidido que formen un grupo independiente con sus 5 cajitas.

Especiales damas

Ya sé que forman un grupo variopinto, pero no por ello dejan de ser auténticas Damas.

Circo:

Sólo son cuatro cajas, pero perfectamente diferenciadas del resto.

Especiales circo

No clicks:

Finalmente, las dos cajas a las que ya hice mención anteriormente y que sólo contienen animales.

Especiales sin clicks

En resumidas cuentas, los especiales son, para mi, una parte muy importante de Playmobil, sobre todo, porque los compro de dos en dos y de tres en tres: uno para guardarlo con la caja, otro para reservarlo, otro para abrirlo, otro para esa pieza que trae y que me viene de muerte para el “custom” que estoy pensando…en fín, que guardan toda la magia de Playmobil en un envase muy pequeño y que, ojalá, pasen años y años esperando las 12 cajitas correspondientes y, por supuesto, que saquen más cajas del Oeste…

Mayordundee

¡Comparte!

Artículos relacionados:

4 Respuestas
    • Hola,soy amante de los playmobil y estoy interesado en ampliar mi coleccion de piratas me gustaria encontrar otras paginas como Ebay.alguna persona puede ayudarme.Gracias

    • me han encantado los del oeste, antes hubo pero los mios se rompieron (los rompio mi mejor amigo) y busque durante mucho tiempo gracias por las referencias

    • Me parece muy bien y muy ilustrado.

      Yo fui quien los introdujo. Te puedo contar hasta como lo conseguí. Por supuesto en el mix tuve que diseñar algunos (en España) para que se pudieran vender a precio suficiente para que se mantuviera el margen.

      Esto seguro que no lo sabias, y seguro que otras cosas tampoco (artículos producidos y generados en España, vendidos a todo el mundo y más que no quisieron, tengo muestras).

      Saludos

¿Qué Opinas?
Nombre (nick) ↓
Tu Email ↓
Tu Web ↓
Comenta el artículo ↓

Apadrina a Playclicks
Sobre Playclicks
Playclicks es el lugar de los aficionados a Playmobil. Una web no oficial que es el punto de referencia en español para todos los amantes de estos juguetes
Web Playclicks
Series
Playclicks mes a mes
Mercakekos, tienda Playmobil
Playmobil Caballeros 2014
Nube de etiquetas
Suscríbete a las Noticias
Suscríbete a las RSS para estar al tanto de las novedades en Playclicks.