PlayclicksPlayclicks

Un click en el mundo real > 2002-2006, los inicios de Playclicks

agosto 21
Publicado el jueves, 21 agosto 2008 por

Muchos años han pasado desde ese sofocante Agosto del 2002 en Málaga, cuando una idea nostálgica tomó forma… o mejor dicho, se hizo bytes.

El planteamiento inicial de aquel lugar era distinto en la forma del actual, pero idéntico en el fondo. La estética que hoy en día conocemos no es, ni mucho menos, la original.

Playclicks 2002

Realmente Playclicks, la web, ha pasado por 3 etapas.
En la primera, las pretensiones eran muy humildes, un lugar de referencia para los “supuestos” aficionados españoles. Y digo bien, supuestos, ya que en aquel tiempo en el que únicamente existía un foro inglés y otro alemán, donde los artículos de Playmobil que aparecían en Ebay España se podían contar con los dedos de las manos y cuando los coleccionistas de juguetes permanecían aún en el fondo de un armario que no terminaba de abrirse definitivamente, en ese tiempo difícilmente se podría sospechar que fuésemos tantos los aficionados a Playmobil en nuestro país… ¿o quizás no los éramos y fue una iniciativa como esta la que despertó de nuevo esa afición siempre latente?

Nos encontrábamos en pleno boom de las comunidades virtuales, grupos de usuarios distanciados entre sí, conectados mediante sus ordenadores, y con un hobby o afición en común. A duras penas esta avalancha de e-grupos llegaba a los nostálgicos de los juguetes. Nos podíamos pasar horas mirando en Internet y buscando nuestros muñecos favoritos y apenas llegaríamos a leer varios párrafos en nuestro idioma.
En el caso concreto de Playmobil y aparte de la página oficial, existían webs de habla inglesa como www.collectobil.comwww.playmoboard.com, referencias por excelencia a nivel mundial, pero apenas eran frecuentadas por coleccionistas de habla hispana. El idioma, en lugares donde el hablar y leer son las bases de su funcionamiento, es una barrera importante.
Necesitábamos un lugar propio, con una identidad muy particular y que gritara a los cuatro vientos que ¡Playmobil seguía vivo en España! Y por extensión en el resto de países hispanohablantes.

Como decía, esta primera etapa nace de este planteamiento, un deseo de volver a recobrar esos momentos felices de nuestra infancia, de compartir nuestra afición y poner en contacto al mayor número de Playmoadictos de nuestro país.

Una tarde del 13 de Agosto del 2002, tras bastante tiempo dándole vueltas para encontrar un nombre apropiado usando una mezcla de palabras con tanto significado para nuestra generación como podrían ser Famobil, clicks o Playmobil, nace Playclicks. El nombre es simplemente perfecto, pensé, mezcla del presente y del pasado, perfil exacto del aficionado.
En aquella fecha el proyecto ya estaba avanzado a falta de un nombre. No fue hasta el 21 de Agosto que se publicó definitivamente la primera versión de la web de Playclicks.

¿Y el contenido de la página en esa primera fase? Desde el principio pensé en tres pilares fundamentales:

  • Catálogo de referencias en español al estilo de Collectobil
  • Lugar de intercambio entre los visitantes
  • Un espacio donde charlar y compartir, un foro al que llamé Playforos

El catálogo era probablemente la sección más ambiciosa y la más problemática para llevar a cabo, sobre todo porque mi colección no abarcaba tantas referencias como para que realmente pudiese llamarse de esa manera.

2002 Catálogo

A través del lugar de intercambios empezamos a conocernos algunos de los que primeros visitaron el nuevo Playclicks, pero fue el foro el apartado que rápidamente empezó a vislumbrarse como el alma de la fiesta.
Logo foro 2002En cuestión de unos meses y gracias a un importante trabajo de difusión y a la inestimable ayuda de compañeros que en aquel tiempo eran asiduos del foro inglés, el número de usuarios registrados empezó a crecer a un ritmo muy importante. ¡No estábamos solos! Eramos como niños que han redescubierto su juguete de la infancia. Esa inocencia se dejaba ver en nuestros comentarios, como compartíamos nuestras fotos, la manera de enseñar y la forma de aprender. Esta fue, sin duda alguna, la etapa más “infantil” de Playclicks.

Tras esta primera fase donde empezamos a andar solos, me planteé una importante modificación en la web. El apartado de intercambios ya no tenía demasiada razón de ser, su lugar estaba cubierto perfectamente por el foro. Y la sección del catálogo era insostenible ya que no podría aspirar en aquel tiempo a mantener un catálogo actualizado mediante mi propia colección ni con la ayuda de los compañeros. Además ya existía la fabulosa web de Collectobil. Está claro, hay que plantear algo distinto, algo que continúe con la iniciativa nacida de crear la primera web en español para aficionados a Playmobil.

¡Comparte!

Artículos relacionados:

¿Qué Opinas?
Nombre (nick) ↓
Tu Email ↓
Tu Web ↓
Comenta el artículo ↓

Sobre Playclicks

Playclicks es el lugar de los aficionados a Playmobil. Una web no oficial que es el punto de referencia en español para todos los amantes de estos juguetes

Web Playclicks
Apadrina a Playclicks 2018
PlaymOscars 2018
Series
Playclicks mes a mes
Nube de etiquetas
Suscríbete a las Noticias
Suscríbete a las RSS para estar al tanto de las novedades en Playclicks.