PlayclicksPlayclicks

Playminario > Artillería de Campaña II

junio 18
Publicado el lunes, 18 junio 2007 por

Tras la cortita introducción del primer capítulo, entramos en matera: la artillería de campaña

La artillería puede clasificarse conforme a criterios muy diversos, tales como su calibre (ligera, pesada), su teatro de operaciones (artillería naval, de montaña, de costa), sus objetivos (antiaérea, anticarro), y su movilidad (de sitio, de campaña).

Lo que caracteriza a la artillería de campaña es su gran movilidad, y estar destinada a apoyar a otras unidades que se despliegan en el campo de batalla, sobre todo la infantería. Al ser unidades que acompañan a los ejércitos de tierra, no suelen emplear piezas de gran calibre, sino ligeras

Un par de fotos para ver artillería de sitio empleada durante la guerra civil americana (una de cada bando, para que nadie se me enfade )

Artillería nordistaBaterías confederadas

Este tipo de unidades empezó a usarse de forma amplia en el siglo XVIII, gracias a la introducción del “armón”, que es la suma de la cureña (soporte del cañón), con la caja de municiones, y ruedas, lo que facilitó su transporte. Su principal cometido era acompañar a las unidades de infantería y caballería, suprimiendo las defensas artilleras, y allanando el terreno a la infantería. El armón de artillería se enganchaba al avantrén, imprimiendo movilidad a la artillería

Cañón con armónEn las guerras napoleónicas se usó con profusión, aunque su protagonismo llegó con la guerra civil americana. Al principio de la guerra, el ejército americano tenía 2.283 cañones, pero de ellos solo el 10% eran artillería de campaña. Al acabar la contienda, la cifra era 3.325 cañones, de los cuales los 53% eran artillería de campaña.

A la derecha, una foto en la que se ve un armón tirado por el avantrén.

Las piezas empleadas por la artillería de campaña son de diferente calibre y tipo. Con carácter general, hay que diferenciar dos tipos:

  • el cañón
  • el mortero

Respecto del cañón, desde comienzos hasta finales del XIX; sufrieron una importante evolución, que exige distinguir dos grandes grupos:

  • Cañones de avancarga (hasta 1870 aproximadamente)
  • Cañones de retrocarga (a partir de 1870)

Los cañones de avancarga

Se caracterizan por ser cargados por la boca del cañón.
Según el tipo de armón, hay que diferenciar dos tipos de piezas, que corresponden a épocas cronológicamente sucesivas:

  • Los primeros montajes que se usaron eran tipo Gribeauval (figura 14), y se usaron hasta 1830. Su cureña tiene una posición curvada. Fueron diseñadas por Gribeauval, quien asignó a cada pieza tareas diferentes según fuera de campaña o de sitio, aligeró las piezas de campaña, acortando y adelgazando el cañón, y separó la cureña del avantrén, lo que dio más maniobrabilidad al conjunto.
  • Este tipo de cureña fue sustituida la cureña inglesa (Fig.16), llamada así porque fueron los ingleses los primeros en emplearla a principios del siglo XIX. Era una cureña de mástil mucho más ligera y arrastre modificado añadiéndole un cajón de municiones.

Fue la que se empleó en la Guerra civil americana, y que corresponde al cañón Napoleón de 1857

Cureña hasta 1830Cureña inglesaCureña de Playmobil

Y es que los cañones de Playmobil también han recogido esta evolución en cuanto a la cureña, teniendo ambos modelos, como se aprecia en estas fotos gentileza de Yoyei

Comparativa de cureñas de PlaymobilCureña antigua

Cañones de retrocarga

Cierre de retrocargaA partir de la segunda mitad del siglo XIX, la introducción del rayado del ánima y las mejoras tecnológicas, traen consigo numerosas innovaciones que provocarían una auténtica revolución, no solo en la estructura de las bocas de fuego, montajes y proyectiles, sino en su empleo táctico en el combate. Como consecuencia del rayado, hacia 1860 comenzaron a aparecer en los ejércitos europeos piezas de retrocarga de diferentes tipos, fundadas en el cierre de cuña ó en el de tornillo.

Playmobil no ha desarrollado este tipo de cañon.

Junto con este tipo de piezas, se siguieron empleando los morteros (empleados siglos atrás).

Son unas piezas de artillería de ánima corta y lisa, diseñados especialmente para lanzar proyectiles a largas distancias con grandes ángulos de tiro, de forma que caigan casi verticalmente dentro de las posiciones enemigas. Normalmente se montaban en afustes metálicos o de madera, y se definían como piezas integrantes de los materiales de sitio o de artillería pesada, aunque algunos de ellos eran relativamente pequeños. Los proyectiles que disparaban eran, básicamente, diseñados específicamente contra personal más que contra las obras de mampostería de las fortificaciones o la artillería enemigas.

Unas fotos del mortero de Playmobil, y una de la guerra civil americana, de unos morteros usados por nordistas

Mortero PlaymobilMortero nordista

De los cañones de avancarga usados en la Guerra civil americana, hay tres que son muy parecidos. De los tres, el más empleado fue el cañón “tipo Napoleón”. Se llamaba así porque su diseño se realizó por encargo de Napoleón III. Estaba construido con bronce fundido.

Junto con él, se usaron otros dos de menor calibre. Uno fue el llamado “Parrot”, del 10, de ánima rayada, también avancarga, pero más precisa y de mayor alcance.

De los tres, creo que el de Playmobil es el Napoleón, habida cuenta que era el más común pero sobre todo por la proporción entre el ánima y el armón, ¿cómo lo véis vosotros?

Cañón tipo NapoleónCañón Parrot 10 pulgadasCañón Parrot 3 pulgadas

Accesorios para movilidad del cañón

Como he dicho, lo que caracteriza a la artillería de campaña es su movilidad.
Pues bien, ésta se conseguía aunando dos elementos a la caballería: el armón, y las municiones. La suma de estos elementos se hacía a través de un carro llamado “avantrén”.

Veamos tres cuestiones:

  • el avantrén
  • el carro de municiones
  • y la caballería empleada

Avantrén para cañón NapoleónEl avantrén era un carro de dos ruedas, que llevaba un soporte para la munición.
Se enganchaba directamente detrás de un equipo de seis caballos, y remolcaba bien un armón, bien una carreta de municiones.
La unión de una pieza tipo Napoleon y de un avantrén pesaba 1.750 kilos.

Junto con el avantrén y armón de artillería, era necesario un segundo carro: el carro de municiones, que llevaba dos compuertas con munición, y una rueda de repuesto.
En muchas ocasiones no era un carro, sino el avantrén al que se unía una elemento de carga. Este carro de municiones pesaba 1729 kilos.

En las ilustraciones, tenemos dos carros de municiones, uno de la guerra civil americana y otro español del 98

Carro de municiones de la guerra civil americanaCarro de municiones español de la guerra del 98

Playmobil ha representando el avantrén con su armón de artillería, tanto para los nordistas como los confederados, aunque en ambos casos solo con una pareja de caballos (la caja saldría muy cara con seis). Y en realidad eran tirados por seis caballos.

Ésta sería una interpretación más fiel a la historia

Tiro de caballos de un cañón

Pero lo que Playmobil nunca ha hecho es un carro de municiones. Imagino que porque sería poco atractivo para el mercado, lógico.
Aquí he adaptado uno.  Lo ideal es que la zona de municiones y rueda de repuesto fueran independientes del avantrén, pero no he encontrado la forma. Si alguno se anima…

El detalle de los artilleros a lomos de los caballos es muy típico, y es que en el avantrén solo iban dos (a veces tres). Y una pieza de artillería, como ahora veremos, necesitaba ocho artilleros, por lo que los ocho se repartían entre los dos carros, a razón de cuatro en cada uno.
Por otro lado, tanto los armones, como los avantrenes, y los carros de municiones estaban construidos con madera de roble.

Cada pieza artillera utilizó dos equipos del seis caballos: un equipo tiró de un avantrén que remolcó el cañón; y el otro tiró de un avantrén que remolcó el carro de municiones.

Una batería completa necesitaba 72 caballos para movilizarse.
Cada caballo tiró de cerca de 300 kilos. Los caballos de la artillería eran seleccionados entre los de mejor calidad. La esperanza de vida de un caballo de la artillería menor a ocho meses, ya que las enfermedades se diezmaron en ellos, aunque sobre todo acababan exhaustos tras largas marchas, o directamente alcanzados en combate, ya que obviamente los caballos eran blancos más grandes que los artilleros, y sus movimientos eran muy limitados al estar enganchados a los equipos.

La Batería

La batería es la agrupación de varias piezas de artillería, que actúan de forma coordinada. No hay reglas rígidas en cuanto a su composición, ya que depende de la época y del tipo de artillería. Así, la artillería terrestre, de campaña, suele estar formada por cuatro piezas, pero en artillería de costa por dos piezas y en artillería antiaérea por cuatro u ocho piezas, aunque hay excepciones.

El Norte organizó las piezas en baterías de 6 unidades del mismo calibre, para solucionar problemas de logística, simplificándose el entrenamiento.
En la guerra civil americana, cada cañón necesitaba de ocho soldados, más cuatro hombres adicionales para manejar los caballos y el equipo. Cada dos cañones estaba bajo el control de un Teniente (formando una sección). La batería al completo (las seis piezas), estaban bajo las órdenes de un capitán.
Cinco baterías formaban una Brigada de artillería, que estaban a las órdenes de un Coronel

El Sur se organizó en baterías de 4, del calibre que tuviera. El sur estaba en una desventaja relativa al norte para el despliegue de la artillería. El norte industrial tenía mayor capacidad para fabricar las armas, y el bloqueo de la unión de puertos del sur impidió que les llegara la ayuda extranjera. Los confederados tuvieron que recurrir a capturar piezas de artillería a la Unión (en el campo de batalla o en arsenales. Se estima que dos tercios de toda la artillería de campo confederada fue capturada a la unión.
No solo se trataba de que tenían menos piezas, sino su calidad, y es que los cañones sudistas estaban construidos con metales de peor calidad. Otra desventaja era la calidad de la munición. Se decía en las filas sudistas que la combinación de la artillería de Yankee con infantería rebelde daría como resultado un ejército imbatible por nadie.
Las baterías confederadas consistieron generalmente en cuatro piezas, en contraste con la unión que eran seis. El recurrir a un menor número de piezas no era por motivos estratégicos, sino simplemente por no disponer de suficientes cañones. Y a diferencia de la Unión, las baterías solían componerse de cañones de diferente calibre.

En consecuencia, una batería nordista se componía de:

  • 6 cañones tipo napoleón (seis armones)
  • 6 avantrenes para el transporte de los seis armones
  • 6 carros de munición
  • Cada uno de los doce carros era tirado por 6 caballos, por lo que una batería necesitaba 72 caballos de tiro
  • Cada pieza necesitaba 8 sirvientes, por lo que se necesitan 48 sirvientes. De esos 8 sirvientes, uno era sargento. Por tanto, 42 soldados y 6 sargentos.

Además, cada tandem de dos piezas estaba a cargo de un Teniente (en total, tres tenientes), y la batería en su conjunto al mando de un Capitán.
Sumando todos, el total de integrantes de una batería era 52, aunque normalmente eran más, si sumamos los encargados del cuidado de los caballos.

Batería de artilleríaFoto de una batería, con uniforme de gala  (ya sé que los pañuelos deberían ser rojos, si alguno tiene 52, pues encantado ; y llevan winchester porque la foto se hizo años después de acabar la guerra…  )
En primer término el capitán, tres tenientes que están a cargo de cada sección de artillería (dos piezas)(y que están de abanderados), y los sirvientes de cada pieza.

En el ejército napoleónico, la dotación de una batería de cañones de línea napoleónica variaba de acuerdo con el tamaño y el calibre de la misma, así como de su equipamiento. Para los cañones de 8 libras, los sirvientes eran ocho, más cinco soldados de infantería que actuaban como auxiliares y un oficial al mando.

Una dotación instruída (1 sargento y 7 artilleros) podía disparar el Napoleón 2 veces por minuto. Dos se encargaban de abastecer la munición, uno de limpiar y enfriar el ánima del cañón, otro introducía el proyectil, tres de situar la pieza tras cada disparo, y el sargento detonaba el cañón.
La cadencia de tiro era relativamente lenta porque había que dejar enfriar el cañón y limpiar bien el ánima antes de cargar de nuevo el arma.

En la foto, los artilleros nordistas en una foto de la época, una figura de artillero sudista, y otra foto de los míos de Playmobil en plena acción

Escuadrilla de la UniónArtillero confederadoArtilleros de Playmobil

Bueno, y con esto llego al final.
Si alguien ha sido capaz de llegar leyendo hasta aquí es que es un incondicional del tema militar
Espero que os haya ilustrado (no era mi objetivo divertir), yo sí he aprendido mucho preparándolo, y con eso me doy por satisfecho.

Ah, el Mayor se despide, junto con los artilleros que tan pacientemente nos han ilustrado

Work


SeriesArtillería de Campaña I
¡Comparte!
4 Respuestas
¿Qué Opinas?
Debes hacer Login para hacer un comentario.
Sobre Playclicks

Playclicks es el lugar de los aficionados a Playmobil. Una web no oficial que es el punto de referencia en español para todos los amantes de estos juguetes

Secciones de Playclicks
Apadrina a Playclicks 2018
PlaymOscars 2018
Series
Playclicks mes a mes
Nube de etiquetas